lanzan-un-espacio-de-cooperacion-entre-partidos-politicosPolítica 

Lanzan un espacio de cooperación entre partidos políticos

Un grupo de intelectuales y dirigentes políticos lanzaron la Iniciativa por la Cooperación Interpartidaria (ICI), ante la profundización de la crisis argentina, que genera gobiernos cada vez más débiles, inflación descontrolada y aumento de la pobreza.

“Conversamos con los actores políticos y sociales de las principales coaliciones, en forma institucional y particular, para generar mecanismos de cooperación, más allá de las diferencias políticas”, planteó Marcos Novaro, coordinador general de la Iniciativa, en el acto de presentación que se transmitió de manera virtual.

El exfuncionario radical Ricardo Mazzorín, presidente del Club Político Argentino (CPA), mencionó dos ejemplos internacionales que sirven de modelo para esta iniciativa: la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó Chile durante 20 años, después de la dictadura de Augusto Pinochet; y el “acuerdo de rotación” en los ’80, entre el partido de Shimon Peres y el Likud, en Israel, cuando tenía una inflación muy alta y aplicó políticas de estabilización, en el marco de una gran hostilidad con sus vecinos.

“Pensamos en el desarrollo de un conjunto de reglas que le permitan a una coalición ser eficiente y, al mismo tiempo, se pueda proyectar en el largo plazo”, dijo Vicente Palermo, quien está a cargo del diseño de esas reglas propuestas desde el Centro de Investigaciones Políticas (CIPol), que cuentan con el acompañamiento del CPA.

“No hablamos de cuáles son las reformas estructurales, sino que ofrecemos una caja de herramientas, de la cual los políticos interesados en hacer una coalición en serio se puedan servir”, para transformar una coalición electoral en una coalición de gobierno, agregó Palermo.

Junto a Novaro, Palermo y Mazzorín, en la misma mesa del acto de presentación de la Iniciativa por la Cooperación Interpartidaria, estaban Graciela Fernández Meijide y Norma Morandini, integrantes del Consejo Asesor; mientras que Jorge Remes Lenicov, el tercer miembro del Consejo Asesor, se comunicó en forma virtual.


Graciela Fernández Meijide expone en el lanzamiento de la Iniciativa por la Cooperación Interpartidaria. A su lado, el coordinador general Marcos Novaro.

Morandini recordó los Pactos de la Moncloa, que permitieron consolidar la transición a la democracia en España. Y señaló la importancia de tener instituciones fuertes, “donde un opositor no es un enemigo. Necesitamos que el idioma común de la cooperación sea compartido. Hay que seguir insistiendo con que otro país es posible”, indicó la exsenadora del Frente Cívico de Córdoba.

Por su parte, Fernández Meijide destacó la importancia de generar “confianza”, en un momento en el cual “la gente está harta” y “vuelven rechazadas la mitad de las cartas para convocar a autoridades de mesa de las próximas elecciones”. En ese sentido, la exintegrante de la CONADEP recordó la lucha por los derechos humanos vulnerados por la dictadura militar, así como el aprendizaje que se hizo del “fracaso” de la Alianza que integró cuando la encabezaba Fernando De la Rúa.  

“El último acuerdo político importante fue entre Eduardo Duhalde, Raúl Alfonsín y algunos miembros del Frepaso, cuando estalló la convertibilidad”, dijo el exministro de Economía de Duhalde, Jorge Remes Lenicov. “En aquella oportunidad se hizo porque estábamos en las puertas del precipicio. Es de esperar que ahora lo podamos hacer antes“, agregó Remes Lenicov.

En diálogo con Clarín, Novaro profundizó sobre la Iniciativa por la Cooperación Interpartidaria, que fue presentada en conjunto entre el Club Político Argentino y el Centro de Investigaciones Políticas.

“La estabilización de la Argentina será creíble solo si se puede garantizar a mediano y largo plazo”, aseguró Novaro. Y señaló que “la idea es llegar a las presidenciales de 2023 sin una completa improvisación, con posibles reglas estrictas, de cumplimiento obligatorio, incluso para que haya un esquema de sucesión presidencial al interior de una coalición”.

“Para generar confianza hay que generar certidumbre alrededor de las políticas que se decidan implementar. Y eso va a requerir la cooperación de las fuerzas políticas en varios mandatos presidenciales”, concluyó Novaro.

El próximo paso de la Iniciativa es implementar un plan de trabajo en los próximos meses, con el diseño de una caja de herramientas para lograr la cooperación entre los partidos políticos y la realización de una red de conversaciones con dirigentes políticos, intelectuales, partidos y organizaciones de la sociedad civil. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados