infantino-salio-al-cruce-de-las-ligas-de-espana-e-inglaterra-y-pidio-que-liberen-a-los-jugadoresDeportes 

Infantino salió al cruce de las ligas de España e Inglaterra y pidió que liberen a los jugadores

Luego del revuelo que causó la decisión -adoptada primero por la Premier League y luego apoyada por LaLiga- de negarse a ceder a los futbolistas sudamericanos a la triple fecha de Eliminatorias que se viene, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo un llamamiento a la solidaridad. Y, a través de un comunicado oficial, pidió expresamente que tanto Inglaterra como España liberen a sus jugadores.


Gianni Infantino pidió que la Premier y La Liga liberen a los jugadores.

El capo de la FIFA decidió escribir una carta apostando por la empatía y propuso seguir modelos de protocolos similares a los implementados hace poco más de un mes con la Eurocopa 2020.

¿Por qué no quieren ceder los jugadores?

Por un lado, Inglaterra se puso en contra porque a nivel nacional todavía consideran a Sudamérica como una zona roja por la pandemia de Covid-19. Y se niegan a recibir pasajeros provenientes de este lado del charco.


La FIFA, con Infantino a la cabeza, plantó bandera.

“Los clubes de la Premier League han decidido no liberar jugadores para partidos internacionales jugados en países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, dice el comunicado de la liga inglesa.

Mientras, España informó que tampoco tiene intención de cederlos porque su campeonato se desprestigiaría. Como esta fecha de Eliminatorias consta de tres partidos en vez de los habituales dos, los jugadores se perderían uno con sus clubes.

“Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas”, fue la explicación oficial de La Liga.

¿Qué jugadores se perdería la Argentina?

En caso de que Inglaterra y España no den el brazo a torcer, Lionel Scaloni no podrá contar para los partidos ante Venezuela, Brasil y Bolivia con un total de 13 convocados: Dibu Martínez, Cuti Romero, Lo Celso, Buendía, Ángel Correa, Acuña, Papu Gómez, Rulli, Foyth, Montiel, De Paul, Pezzella y Guido Rodríguez.​


Los 13 de Premier y de LaLiga que no vendrían a la Selección.

La carta de Infantino

“La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia. Hago un llamado a una muestra de solidaridad de cada asociación miembro, cada liga y cada club, para hacer lo que es correcto y justo para el juego global. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo”.

“Sobre el tema de las restricciones de cuarentena en Inglaterra, para los jugadores que regresan de países de la lista roja, le escribí al primer ministro Boris Johnson y le pedí el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, que es uno de los máximos honores para un futbolista profesional”.

“He sugerido que se implemente un enfoque similar al adoptado por el gobierno del Reino Unido para las etapas finales de la EURO 2020 para los próximos partidos internacionales. Juntos hemos mostrado solidaridad y unidad en la lucha contra el Covid-19. Ahora, insto a todos a garantizar la liberación de jugadores internacionales para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados