francisco-cargo-contra-los-“politicos-hipocritas”-que-“viven-de-una-forma-en-publico-y-otra-en-privado”Política 

Francisco cargó contra los “políticos hipócritas” que “viven de una forma en público y otra en privado”

Desde El Vaticano y la Iglesia argentina es habitual que digan que el Papa Francisco le habla al mundo, no a un país en particular. Lo afirman molestos porque consideran que con frecuencia en el país del actual pontífice se establece una relación directa entre sus conceptos y lo que sucede en la Argentina.

Sin embargo, es difícil no establecer una relación entre la crítica que Francisco le acaba de hacer a los “políticos hipócritas” que “viven de una forma en público y de otra en privado” en momentos y la situación por la que está atravesando el presidente de la Nación.

Precisamente, Alberto Fernández está siendo duramente criticado por haber dispuesto el año pasado una cuarentena estricta y amenazado penalmente a quienes no la cumplan mediante un decreto de necesidad y urgencia, pero a la vez haber participado en medio de las severas restricciones sanitarias del festejo de cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, con una decena de invitados, en la residencia de Olivos.

“En la política no es inusual encontrar políticos que viven de una forma en público y de otra en privado”, dijo el pontífice durante la tradicional audiencia general de este miércoles. Fue durante su habitual catequesis a partir de una carta de San Pablo a los Gálatas en la que este amonestó a Pedro ante la comunidad de Antioquía porque su comportamiento no estaba siendo siempre coherente.

Pero Francisco no solo cargó contra los políticos hipócritas. Afirmó que “particularmente detestable es la hipocresía en la Iglesia”. Señaló que “hay muchos cristianos y muchos ministros (clérigos) hipócritas” y advirtió que cuando no se actúa “de otra manera que no sea la verdad entonces se pone en peligro la unidad en la Iglesia, la unidad por la que el mismo Señor rezó”.

Las palabras de Francisco se producen en momentos en que la relación de Francisco con el presidente de la Nación atraviesan un momento de frialdad luego de que Alberto Fernández impulsara en plena pandemia el proyecto para legalizar el aborto. El conocido cura villero Pepe Di Paola -muy cercano a Francisco- lo acaba de decir: “El Papa está enojado por el modo” en que se sacó la ley.

Más allá del rechazo del pontífice a la legalización del aborto, el padre Pepe dijo que Francisco “es una persona abierta a discutir todo”, pero que el proyecto “se discutió en medio de una pandemia en la que no se pueden discutir los temas como corresponde”. Ni siquiera, dijo, “hubo oportunidad de tratarlo desde la ciencia” y se analizó desde “la grieta verde/celeste”.

En declaraciones al diario Perfil-, el padre Pepe se quejó, además, porque no “se aprovechó un momento en que todos nosotros estábamos trabajando en cuidar la salud del barrio, en los comedores, en la atención de los enfermos”. Curiosamente, los curas villeros se habían reunido con el presidente al inicio de la cuarentena para apoyar las restricciones sanitarias en los barrios populares.

La fría relación del Papa con el Presidente quedó a la vista a comienzos de mayo cuando lo recibió por poco más de 20 minutos en El Vaticano en el marco de una gira de Fernández para lograr apoyo a la renegociación de la deuda externa. En las semanas previas, El Vaticano le había hecho llegar al mandatario el mensaje de que no solicitara la audiencia por ser este un año electoral.

Como está a la vista, el Presidente desoyó la sugerencia. Ahora, en la Santa Sede esperan que tampoco se le ocurra volver a pedirle al Papa otra audiencia para fines de octubre cuando participe en Roma de una nueva reunión del G-20. La diplomacia vaticana tiene por costumbre no rechazar los pedidos de audiencia de los presidentes.

Claro que se estaría a pocos días de las elecciones legislativas, un evidente inconveniente para su concreción, según El Vaticano. Pero en Roma dicen que todo es posible viniendo del Gobierno argentino. O, mejor, de una Argentina muy particular.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados