maria-eugenia-vidal-se-endurece-en-el-tramo-final-y-apunta-a-los-k:-“te-quieren-burro,-pobre-y-sometido”Política 

María Eugenia Vidal se endurece en el tramo final y apunta a los K: “Te quieren burro, pobre y sometido”

En la sede del PRO de San Telmo, María Eugenia Vidal reunió a los principales referentes de la lista porteña de Vamos Juntos y dio a conocer ante la prensa cuáles serán las propuestas de campaña de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre.

Se trata de 23 iniciativas que abarcan cuatro áreas como la educación, el trabajo, oportunidades para los jóvenes y el fin de privilegios, que se consensuaron en la mesa chica del partido y con el resto de los integrantes de la coalición.

Este miércoles, desde las 8.30, las propuestas se presentarán públicamente en un acto en Parque Patricios, en el que estarán Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martín Lousteau, a la espera de una confirmación de Elisa Carrió y del ex presidente Mauricio Macri.

Como previa a ese acto, Vidal y varios integrantes de su lista dieron detalles de las iniciativas que llevarán adelante en el Congreso en caso de ser electos. Con la primera precandidata a diputada nacional estuvieron su segundo en la lista, Martín Tetaz, la tercera, Paula Oliveto, el primer precandidato a legislador Emmanuel Ferrario y el jefe de campaña y secretario de relaciones internacionales de la Ciudad Fernando Straface.


María Eugenia Vidal, con Martín Tetaz, Paula Oliveto y Fernando Straface, presentando las iniciativas.

En el apartado denominado Educación y Progreso, desde Vamos Juntos se resaltan iniciativas como “la escuela siempre abierta” y “prácticas formativas obligatorias en la escuela”.

Vidal cargó contra el oficialismo por su política educativa en la pandemia. Dijo: “Te quieren burro, pobre y sometido“. Y pidió por la futura agenda K. No vamos a acompañar una ley que dé superpoderes al Presidente“, es una de ellas, ya que sostienen que si se reactiva esa iniciativa pandémica que presentó el kirchnerismo en 2020 podría dársele a Alberto Fernández la facultad de determinar la suspensión de las clases en cualquier momento y sin necesidad de consultarlo.

El economista Martín Tetaz, compañero de fórmula de Vidal, promueve distintas leyes, entre ellas una que apunta a reducir los impuestos al trabajo a los sectores más golpeados (gastronómico, hotelero, turismo) y una nueva moratoria de impuestos al trabajo para Pymes.

Tetaz juega un doble rol internamente dentro de la boleta. Por un lado, es la principal referencia como economista de la lista y un contrapunto, dentro de características coincidentes, con el que representa Ricardo López Murphy, otro de los precandidatos de Vamos Juntos en las PASO que le está dando un dolor de cabeza a la candidata de Horacio Rodríguez Larreta en la interna. Tetaz también significa una opción para contrarrestar a un outsider como el libertario Javier Milei, que se perfila para hacer una elección competitiva y va por afuera de la lista.

Tal vez la propuesta más audaz desde lo económico tiene que ver con la de garantizar un “Banco Central independiente para frenar la inflación”. “Solo cuatro países en el mundo tienen más inflación que Argentina y en ningún lugar se la controla suspendiendo las exportaciones o con precios máximos”, sostiene el texto en el que se enuncian las propuestas.

Y se añade que “necesitamos sacarle la máquina de hacer billetes al Presidente y que no pueda nombrar ni remover al directorio del Banco Central, para que la autoridad monetaria se concentre sin presiones políticas en su única misión: sostener el valor de la moneda. Para volver a creer en el peso no hay que limitar el dólar, hay que cuidar el peso”.

Cómo llegar al electorado “centennial” es uno de los principales objetivos de la mayoría de los espacios políticos en los próximos comicios. Y desde Juntos por el Cambio harán especial énfasis en esa búsqueda, tratando de direccionar la mayor cantidad de propuestas hacia ese sector de jóvenes que tienen entre 16 y 25 años, especialmente.

En buena parte de ese público también ha logrado impactar de manera favorable Milei, aunque el gobierno de la Ciudad viene trabajando desde hace tiempo en cómo llegarles y cómo entender sus inquietudes. “No quieren que los vayas a buscar, que le impongas una idea. En todo caso ellos se suman por decisión propia a la propuesta que vos le hagas”, suele decir un funcionario porteño sobre los jóvenes de hoy. “No te la militan, por eso ven a La Cámpora, por ejemplo, como una estructura de la vieja política”, sostiene.

Serán cinco las propuestas que impulsarán Vidal y compañía en caso de ser votados, como la reconversión de planes para jóvenes en trabajo y una denominado “mi primer trabajo”, con incentivos para quienes contraten jóvenes.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados