la-seleccion,-con-publico-en-las-eliminatorias:-¿quienes-podran-ir-a-la-cancha-y-como-sera-la-venta-de-entradas?Deportes 

La Selección, con público en las Eliminatorias: ¿quiénes podrán ir a la cancha y cómo será la venta de entradas?

El anuncio tiene mucho de efecto electoral. A fin de cuentas, el fútbol moviliza, más allá de que difícilmente mueva votos. No obstante, la conferencia de prensa de dos funcionarios del Gobierno Nacional despejó algunas dudas respecto a la vuelta del público a los estadios. El partido entre Argentina y Bolivia, que se disputará el 9 de septiembre en el Monumental, apenas tres días antes de las PASO, será una “prueba piloto”, según la definición de los propios ministros de Salud y Deportes, para el retorno escalonado de los hinchas al campeonato nacional.

Clarín había advertido sobre la decisión de la Rosada, aprovechar el duelo que la Selección jugará de local (ante Venezuela y Brasil será de visitante) para mostrar una foto vinculada a la nueva normalidad. Y en ese sentido se expresaron Carla Vizzotti, a cargo de la cartera sanitaria, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte. Lo que todavía no está definido es cómo será el protocolo, muy a pesar de que ya recibieron sugerencias del departamento médico de la Liga Profesional.

“No sólo se jugará con público en este partido de Eliminatorias, sino que el regreso será gradual y sobre el final del mes de septiembre esperamos tener público en todos los estadios bajo las mismas condiciones de esta prueba piloto”, sostuvo Lammens. El ex presidente de San Lorenzo, además, comunicó que habrá un aforo del 30% y que el encuentro por las Eliminatorias será un ensayo para la realización de otros espectáculos masivos. “No nos parece algo temerario, sino no tomaríamos esta decisión”, apuntó Vizzotti.


Matías Lammens, al frente de las reuniones en Casa Rosada para la vuelta del público.

“Una vez que se reúnan los equipos de trabajo, daremos precisiones sobre las medidas que se tomarán”, añadió Lammens, sin dar más detalles. Lo que se sabe, a ciencia cierta, es que la AFA pondrá a la venta las entradas a través del sistema online abierto a todo público y que, de acuerdo a la capacidad del estadio de Núñez, podrán acceder 21 mil espectadores. Se estima también que una buena tajada de ese total irá para compromisos comerciales y “entradas de protocolo” no sanitario sino como se las denomina a las que están reservadas para familiares y dirigentes.

En cualquiera de los casos, todas las localidades serán nominales, identificando con nombre y DNI a cada persona que ingrese con su ticket. En cuanto al protocolo sanitario, desde la Liga aconsejaron los siguientes puntos para la fecha que se disputará el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre (más probable), justo cuando se enfrentarán River y Boca en Núñez.

El posible protocolo

  • Presentación de declaración jurada.
  • Constancia de vacunación.
  • Hisopado 72 horas antes del partido, en lugares determinados.
  • 30% aforo ampliable, progresivamente si la pandemia lo permite.
  • 24 horas antes del partido, toda la información de quién va al estadio debe estar disponible en las plataformas indicadas, que podrían ser Tribuna Segura o Argentina Cuidar.
  • Prueba piloto en cinco partidos a determinar en las primeras tres fechas.
  • Protocolo extendido para Reserva y juveniles.
  • Un asiento ocupado cada tres libres y una fila de separación.
  • Todos sentados.
  • 120 entradas de protocolo por club.
  • Posibilidad de una tribuna para vacunados y otra para no vacunados.
  • Cada club definirá el modo en que distribuirá el porcentaje.

Carla Vizzotti en conferencia de prensa. Foto captura.

Reacción negativa

Los socios tomaron con preocupación la noticia en las redes sociales. Fundamentalmente, porque tienen muchos interrogantes respecto a la realización del PCR, si será un costo que tendrán que pagar ellos mismos, por ejemplo. Al ser optativa la vacunación, ¿será necesario mostrar el carnet de vacunación? ¿Qué pasará con los barras? ¿Alguien los imagina viendo los partidos sentados?

Hay otro tema a tener en cuenta. Si son cinco partidos por fecha durante tres fines de semana, ¿cuál será el criterio de elección?

Se supone que todos los clubes podrán recibir gente al menos una vez antes de que se permita el acceso a todas las canchas, ya a fines de octubre o principios de noviembre. La idea es hacerlo en las distintas sedes donde se juega el torneo de Primera División.

Sin dudas, el 3 de octubre habrá hinchas de River en el Monumental, cuya sede está en la ciudad de Buenos Aires. Después, se buscará que haya un encuentro con gente en cada distrito: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Santiago del Estero.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados