la-secretaria-de-trabajo-entrego-52-certificados-de-capacitaciones-laborales-en-puerto-madrynSociedad 

La Secretaría de Trabajo entregó 52 certificados de capacitaciones laborales en Puerto Madryn

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaria de Trabajo que conduce Cristian Ayala, participó este martes en Puerto Madryn de la entrega de certificados de las Jornadas de Capacitaciones Laborales organizadas por la Fundación Coincidir.


La entrega de certificados se realizó en el Bingo Municipal de la ciudad portuaria y participaron de la misma el intendente local, Gustavo Sastre, el subsecretario de Trabajo, Tobías Armando Gaud, el titular de Fundación Coincidir, Marcelo D´angelo, y funcionarios municipales, entre otros.

En esta oportunidad, se certificó a un total de 52 personas que cursaron y aprobado las capacitaciones de: “Elaboración de pastas y salsas”, “Carpintero armador de Hormigón armado”, “Reparación de PC”, e “Instalador de alarmas y cámaras de Monitoreo” dictadas a partir de un trabajo conjunto que involucra a la Fundación Coincidir, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn, el Centro de Formación Profesional N°651, la Junta Vecinal del Barrio Las Bardas y la Asociación Mujeres de Barrio


Desde el año 2019 la Fundación Coincidir lleva adelante el Programa MI OFICIO, MI FUTURO, que con financiamiento de la Secretaría de Trabajo Provincial y el aporte edilicio de los municipios, apunta a dotar de mayores y mejores herramientas a personas de los sectores sociales más vulnelrables para su crecimiento personal y laboral.

«Capacitación y salida laboral»

Ayala afirmó que «la idea de estas capacitaciones laborales son permitir una salida laboral a través de un trabajo autogestivo con el aporte de la Fundación Coincidir que plantean oficios a demanda de la comunidad».


«Hoy anunciamos la implementación del programa Soy emprendedor que brinda las herramientas para el emprendedorismo, es decir propiciar condiciones de desarrollo y sustentabilidad para nuevos emprendimientos productivos de pequeña escala, buscando un impacto positivo en la economía local», detalló Ayala.

En ese sentido, explicó que «asistimos mensualmente a cooperativas de trabajo, de servicios, asociaciones, fundaciones que producen, generan trabajo y servicios, pero hay emprendedores que no integran una asociación sino que tienen proyectos de desarrollo, de emprendedorismo, que necesitan un pequeño aporte para mejorar su productividad».

«Se trata de una asistencia económica por parte del Estado Provincial, donde hay un acompañamiento durante 4 años, si bien la amortización del proceso se establece en 36 meses, el Estado asiste en un primer momento con un capital semilla que implica preproducción, desde la compra de maquinarias, elementos, insumos, materia prima e incluso generación de proyectos”, precisó.

Acompañamiento

Al respecto, Ayala dijo que «es un programa que se lanzó a nivel provincial pero la idea es apuntar a esta gente que se capacita para darle continuidad», dijo Ayala, quien agregó que «en la zona del Valle estamos trabajando fuertemente con tres proyectos: la Cooperativa Lanera, para exportar fibra autóctona, en la cual hubo una inversión de 4 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial para la primera etapa».

«En la ciudad de Puerto Madryn estamos trabajando junto a la Cooperativa Púrpura Limitada de la cual dependen 50 familias y la idea es que duplique la producción. Desde el Gobierno Provincial aportamos una inversión para mejorar el equipamiento y que pueda incorporar mano de obra local», señaló.

Capacitaciones avaladas

Por su parte, el titular de Fundación Coincidir, Marcelo D’angelo destacó que «es una enorme satisfacción poder certificar este grupo de personas que tomaron la delantera y el coraje de querer reconvertir sus habilidades y capacidades y se han inscripto en estas capacitaciones de oficio que apuntan a adquirir conocimiento para el mundo laboral».

«Agradezco la colaboración del Gobierno Provincial y Municipal que siempre ha estado junto a nosotros», dijo D’angelo, agregando que «las capacitaciones tienen entre tres y cinco meses de duración, todas semi presenciales y avaladas por la Secretaria de Trabajo de la provincia».

«Estamos inscribiendo para seis nuevas capacitaciones de oficios”, mencionó.

Movimiento Barrios de Pie

El secretario de Trabajo visitó al Movimiento Barrios de Pie para verificar el funcionamiento de la panadería instalada con equipamiento donado por la Secretaria de Trabajo y dialogar con los referentes del grupo social, creado en el año 2001.

En la recorrida, Ayala estuvo acompañado por el subsecretario de Trabajo, Tobías Armando Gaud, y el referente del Movimiento Barrios de Pie, Alfredo Leguizamón.

«El equipamiento de la panadería fue aportado por la Secretaria de Trabajo y consistió en una sobadora, amasadora, mesada de acero inoxidable y otros equipamientos», explicó el funcionario provincial.

Articulos relacionados