denuncian-que-una-faccion-de-la-uocra-bloqueo-una-obra-en-construccion-durante-cuatro-dias-en-florencio-varelaPolítica 

Denuncian que una facción de la UOCRA bloqueó una obra en construcción durante cuatro días en Florencio Varela

Mientras Juan Pablo “Pata ” Medina, ex secretario general de la UOCRA filial La Plata, se volvió a mostrar en un acto multitudinario aunque la Justicia le prohibió la actividad sindical, una de sus metodologías favoritas para el apriete a empresarios se replica en acciones de ese y otros gremios.

Este martes denunciaron que una supuesta facción del mismo sindicato que a nivel nacional comanda Gerardo Martínez bloqueó una obra en construcción de una pyme en Florencio Varela y no dejó a los empleados poder trabajar durante cuatro días.

Quien difundió la situación fue la dirigente de Juntos por el Cambio Florencia Arietto que publicó dos videos en su cuenta de Twitter que muestran a un grupo de hombres que impedían el acceso a la obra en construcción de un country, con gestos intimidatorios hacia ella.

“¿Querés saber cómo es un bloqueo sindical? Acá tenés a la patota sindical de la UOCRA bloqueando el ingreso a una obra y los trabajadores de la obra que hace 4 días que no pueden ingresar a trabajar”, escribió Arietto.

Según contó la ex funcionaria macrista a TN el objetivo era que los obreros no puedan acceder a sus lugares de trabajo. Más tarde el dueño de la empresa afectada, Ubaldo Vidal, dijo que el pedido puntual era que la otra empresa que trabaja en la obra les pagaba más a sus empleados.

“Nosotros somos una empresa familiar, chica. El jueves cuando nuestro personal se presentó para trabajar no los dejaron entrar. Llamamos a la UOCRA y ellos decían no reconocerlos, pero cuando les preguntaban a los que estaban en el bloqueo te decían que eran del sindicato”, explicó.

Vidal contó que la pandemia los afectó: “Veníamos de un año malísimo, vendiendo máquinas para poder subsistir. Y ahora que teníamos la oportunidad de volver a rodar nos bloquearon”, dijo.

En diálogo con el canal de noticias el empresario, al borde de las lágrimas, dijo que nunca pensó en cerrar la compañía: “Nunca se me ocurrió ‘tirar la toalla’, siempre para adelante. Pero la verdad me sentía muy impotente por todo lo que pasó”.

Consultado sobre si había podido hablar con quienes realizaban el bloqueo dijo que sí y que se identificaban todo el tiempo como como parte de la UOCRA: “Ellos no defienden los derechos del trabajador, sino otros intereses, que pocos entienden“.

Liberamos el bloqueo. Gran trabajo de la Jefatura de Estación de Berazategui y de la Comisaría de Hudson de la Policía Bonaerense. La causa por extorsión continúa en la UFI 1 de Berazategui contra la facción de la UOCRA de Varela Quilmes. BLOQUEAR ES UN DELITO. pic.twitter.com/eE6A2qNKjU

— Florencia Arietto 🇦🇷 (@florenciarietto) August 24, 2021

Cerca del mediodía de este martes, tras la denuncia de Arietto, llegaron al lugar efectivos de la Policía Bonaerense, que finalmente liberaron la zona y permitieron la vuelta de los obreros al trabajo.

La vuelta del ‘Pata’ Medina

En una demostración de fuerza en el límite con el desacato judicial, Juan Pablo “Pata ” Medina, ex secretario general de la UOCRA La Plata, organizó un acto multitudinario en la sede del sindicato durante el lunes, lo que insinuó un mayúsculo problema político para la Justicia Federal.

Es que el sindicalista fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, en una serie de operativos llevados adelante por la Policía Federal y la Policía Bonaerense. Estaba acusado de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada. Recuperó su libertad en febrero de este año.


El extitular de la Unión Obrera Construcción (Uocra) Plata Juan Pablo “Pata” Medina en el acto. Foto Mauricio Nievas.

Sin embargo, al ser excarcelado la Justicia impuso como requisito de no participar en actividades gremiales. Y este lunes, el “Pata” encontró un atajo a la condicionalidad impuesta: organizó la asamblea callejera con pretexto de una reunión política organizada por la agrupación partidaria “22 de enero” del Frente de Todos, que precisamente conduce con acompañamiento de su familia.

Medina fue un condicionante de la obra pública en La Plata. Sus aprietes en obras en marcha hicieron que la construcción decreciera en la ciudad con índices notables por los sobrecostos. El intendente Julio Garro llegó a contabilizar la paralización de 60 obras por ese accionar.

Martínez, a cargo de la UOCRA a nivel nacional, siempre se despegó del accionar del delegado platense. Pero la metodología del bloqueo en nombre de su gremio se extiende con grupos difusos y violentos, en sintonía con las acciones que desde Camioneros, el gremio de Pablo y Hugo Moyano, contra empresas.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados