las-peliculas-provocadoras-que-les-causaron-nauseas-a-los-espectadores:-de-la-brutal-“raw”-a-la-perversa-“el-ciempies-humano”Espectáculos 

Las películas provocadoras que les causaron náuseas a los espectadores: de la brutal “Raw” a la perversa “El ciempiés humano”

El Festival de Cannes fue testigo de un hecho que no ocurre muy a menudo. La película que se llevó la Palma de Oro, Titane, de la francesa Julia Ducournau, provocó incomodidad y malestar en varios espectadores, que abandonaron la sala cuando la vieron debido a sus crudas imágenes.

// Titane, la perturbadora película por la que varios espectadores se retiraron con náuseas en el Festival de Cannes

A lo largo de la historia, hubo producciones que buscaron un efecto similar y también causaron una sensación de malestar en quienes se sentaron en una sala. Algunas generaron impresión, otras asombro y varias directamente rechazo. En todos los casos hubo un denominador común: decenas de personas abandonaron el cine.

Raw

Titane no fue la primera película con la que intentó provocar algo Julia Ducournau. En 2016 la realizadora estrenó Raw, un film que mezcla el terror psicológico con un potente drama. Trata sobre una joven llamada Justine que es vegetariana y, lentamente, empieza a desarrollar un obsesión por consumir carne que la lleva al canibalismo.

En “Raw”, la protagonista es vegetariana y empieza a desarrollar una voracidad por la carne humana. (Foto: prensa Petit Film)

En medio del Festival de Toronto, cuando Raw se proyectó en las salas, hubo personas que se descompusieron por algunas escenas extremas, sobre todo su final. Incluso llegaron a llamar una ambulancia para atender a algunos de ellos, de acuerdo a lo que apuntó un artículo de The Guardian de ese momento.

El exorcista

En 1973 hubo una película que causó impacto. Dirigida por William Friedkin y basada en la novela de William Peter Blatty, El exorcista fundó el subgénero del terror religioso y de posesiones satánicas. Trata sobre Regan MacNeil, una nena de 12 años a la que un demonio domina su voluntad y dos curas deben exorcizarla para salvarle la vida.

Regan MacNeil, la nena poseída de “El Exorcista”. (Foto: Warner).

El furor por la cinta protagonizada por Linda Blair, Jason Miller y Max von Sydow fue tal que, con un presupuesto de 11 millones de dólares, recaudó u$s193.000.000 alrededor del mundo, según puntualizó el sitio Box Office Mojo.

De acuerdo a lo que recordó en un artículo el medio AV Club, hubo decenas de espectadores que se espantaron tanto en las primeras funciones que los dueños de las salas tenían a mano sal para hacerle oler a quienes se desvanecían en sus butacas.

La masacre de Texas

En la década del ‘70 el negocio de Hollywood estaba cambiando. La generación de directores que se formó en esos años tenían a cuestas los horrores de la Guerra de Vietnam y las consecuencias de la violencia contenida de la Guerra Fría en la sociedad de los Estados Unidos. A su vez, hubo quienes exploraron una marcada independencia de las compañías más importantes que tenían argumentos y propuestas menos ríspidas.

Así aparecieron directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Sam Peckinpah, que forjaron una manera menos edulcorada de hacer una película lejos del prototipo diseñado por los grandes estudios. En ese grupo se puede sumar a Tobe Hooper, que en 1974 se hizo un nombre gracias La masacre de Texas (también conocida en la Argentina por su edición en VHS como El loco de la motosierra).

El afiche original de “The Texas Chainsaw Massacre”.Por: Amazon

El film, explícito y con un nivel de violencia que no era tan común en esa época, trata sobre un grupo de jóvenes que terminan atrapados en un paraje de Texas, presos de una familia de caníbales. Lejos de ser solo una historia para “asustar”, Hooper construyó una alegoría política sobre la racista sociedad sureña a partir de la trama terrorífica que planteó.

La recepción del film fue positiva a lo largo de las semanas en las que estuvo en las salas, pero la premiere fue noticia. De acuerdo a lo que publicó el medio The Daily Telegraph hubo una función en San Francisco donde algunas personas salieron corriendo y muchas vomitaron.

Irreversible

El realizador franco-argentino Gaspar Noé trascendió en los festivales de cine a partir de la película Irreversible, de 2002. ¿El motivo? Su película muestra una violación repudiada en su momento y muy criticada con el paso de los años.

El momento previo a la violación que sufre la protagonista de “Irreversible”. (Foto: prensa Canal+)

En el momento en el que el film se vio en el Festival de Cannes, el shock de los espectadores fue inmediato. Según un artículo de la BBC de ese año hubo 250 personas que se retiraron en medio de la película. Incluso otros espectadores necesitaron asistencia médica.

V/H/S

La gran cantidad de películas de terror y los subgéneros existentes que hay obliga a algunos productores a rearmar ciertas estructuras. Por eso, V/H/S no fue una mala idea: una historia unida por diferentes cortos de horror que cruzan diferentes estilos.

Al estrenarse en 2012, el film dirigido por varios cineastas tuvo una buena recepción, pero sus primeras funciones tuvieron controversia. Según explicó la empresa publicitaria Ginsberg/Lilly que se encargó de manejar la prensa de la película, hubo dos personas en diferentes salas que se desmayaron durante una escena del segmento “Amateur Night”. Un caso ocurrió en Los Ángeles y otro en el Festival de Sundance.

El segmento de “V/H/S” llamado “Amateur Night” generó desmayos. (Foto: prensa Studio 71)

Esa historia, dentro de todas las que se muestran en el film, trata sobre unos amigos que llevan a un par de mujeres a un hotel. Mientras graban toda la situación sexual con una cámara escondida en los lentes de uno de ellos, algo inesperado esconde Lily, una de las chicas.

Trouble Every Day

En 2001, la realizadora francesa Claire Denis generó con Trouble Every Day algo similar a lo de su colega y compatriota Julia Ducournau con Titane. Su historia es la de Coré, una mujer a la que su marido la tiene encerrada en su casa debido a que tiene una condición extraña: un apetito por la carne humana que se desata cuando tiene sexo con sus víctimas.

El póster de “Trouble Every Day”. (Foto: IMDb)

Durante la primeras proyecciones del film, hubo personas que abandonaron la sala debido al gore extremo de sus escenas, mezclado con un voltaje sexual rozando lo pornográfico.

A Serbian Film

Un film inexplicable. Difícil abordar la visualización de A Serbian Film, dirigida por Srđan Spasojević en 2010. Si se puede ubicar en un género, es un thriller policial erótico mezclado con algo de suspenso.

El argumento trata sobre un actor porno retirado al que convocan para que vuelva a protagonizar una película, aunque no le dan demasiadas explicaciones. Cuando llega al lugar en el que tiene que rodar, todo cambia radicalmente y los oscuros fantasmas de su pasado reaparecen.

El protagonista de “A Serbian Film”. (Foto: prensa Contra Film)

En el momento de su recorrido en algunos festivales, A Serbian film no tuvo problemas. Pero, al llegar al de Sitges -una de las mejores competencias cinematográficas dentro del terror- se produjo un escándalo. La Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato Infantil envió una carta a los realizadores con una queja formal por una fuerte escena en la que hay un abuso infantil y todo terminó en la Justicia.

El ciempiés humano

No hay dudas de la perversión que hubo durante la Segunda Guerra Mundial con los jerarcas nazis que tuvieron al mundo en sus manos. Uno de los más dañinos fue el médico Josef Mengele. Eso que ocurrió hace décadas le quedó en la cabeza al director Tom Six, que se inspiró en esos experimentos con humanos para llevar adelante una película desaforada por donde se la mire.

Un fragmento de Laser en “El ciempiés humano”. (Foto: IMDB/Six Entertainment)

El ciempiés humano, de 2009, trata sobre un científico totalmente desquiciado, el doctor Heiter, que secuestra personas para llevar adelante “un sueño”: unir a un grupo de seres humanos a través de una cirugía desde la boca hasta el trasero, de manera consecutiva.

// La muerte de John Belushi: días de excesos, depresión y el rol de Robert De Niro la noche en la que sufrió una sobredosis letal

El film se impuso en festivales como Screamfest, de los Estados Unidos y Nightmare, de Italia. Pero en Holanda tuvo un par de complicaciones. Según un artículo de The Guardian, hubo espectadores que se fueron corriendo de la sala e, incluso, quienes fueron al baño por las náuseas que les provocó la película.

Articulos relacionados