la-titular-de-aduanas-cuestiono-a-los-exportadores-que-subfacturan:-“defraudan-al-estado”Economía 

La titular de Aduanas cuestionó a los exportadores que subfacturan: “Defraudan al Estado”

Traverso: “La subfacturación lo que hace es defraudar al Estado”.


La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, cuestionó a los exportadores que declaran un menor valor por sus ventas al exterior al señalar que “subfacturar es defraudar al Estado”, y remarcó que, además de ingresar menos divisas al país, ese tipo de maniobras representan “una competencia desleal con los que respetan los precios” de referencia de la mercadería que se envía a otros países.

La subfacturación lo que hace es defraudar al Estado. Los exportadores que subfacturan ingresan menos divisas al país de las que deberían ingresar y a la vez, hacen una competencia desleal con los exportadores que respetan los precios”, subrayó este miércoles Traverso a radio LT9 de Santa Fe.

En este punto, la funcionaria explicó: “Los valores de referencia son un parámetro de fiscalización que nosotros tenemos para mirar los precios a los que están exportando”.

“Tenemos varios productos en los que hemos fijado esos valores; los últimos son los de carne bovina y también en la exportación de cueros”, precisó la titular de la Aduana.

La Aduana denunció en su momento “a 19 exportadores de carne que decían exportar huesos”, recordó Traverso.

Explicó que “los valores de referencia son parte de una política que hemos encarado apenas llegamos”, y añadió que se trata de “revitalizar las áreas estratégicas, en materia de fiscalización y control que habían sido desarticulados durante el gobierno anterior”.

Remarcó que, “en el tema de la carne, específicamente, tiene que ver con toda la tarea que el Gobierno está dando en este sector con la idea de cuidar el mercado interno, las necesidades de los consumidores internos sin desatender el comercio exterior pero priorizando el mercado interno”.

“Venimos trabajando articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura desde hace unos meses, mirando el sector. Hoy nos toca, luego de la publicación del decreto, la reapertura y todos los controles que la reapertura exige para que se exporte pero sin afectar ni descuidar el consumo interno”, subrayó Traverso

“Venimos trabajando articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura desde hace unos meses, mirando el sector”

Silvia Traverso

Recordó que la Aduana denunció en su momento “a 19 exportadores de carne que decían exportar huesos sin carne no aptas para consumo humano, cuando era carne apta para el consumo”.

“Facturaban menos, con lo cual había una evasión, tributaban menos y, además, ingresaban menos divisas de las que correspondían”, indicó.

Articulos relacionados