un-dilema-para-la-seleccion-de-scaloni:-en-el-fondo-siguen-las-dudas-y-todo-esta-por-hacerseDeportes 

Un dilema para la Selección de Scaloni: en el fondo siguen las dudas y todo está por hacerse

Si es cierto que los equipos se arman de atrás para adelante, la Selección Argentina sigue en construcción y lejos de ser competitivo al nivel más alto. ¿Culpa de la defensa? No. Es un continuo de los once que se expone más en el fondo porque son los que sufren las llegadas y los goles adversarios.

Tres partidos, tres empates luego de estar las tres veces en ventaja. Cuatro goles encajados; uno por pelota parada (Alexis Sánchez en el primer 1-1 con Chile) otro tras pérdida en la salida (Borja en el 2-2 de Colombia), uno de penal innecesario (falta de Otamendi, conversión de Muriel) y otro que sintetiza todo: mal retroceso y penal (discutible pero penal al fin de Tagliafico), contención de Martínez y gol de Vargas que llegó antes que nadie al rebote.

¿Son malos los defensores que elige Scaloni? De ninguna manera. Pero ninguno juega en un equipo top de Europa, si esa es la marca deseable. Del medio hacia adelante, sí. Es una señal, debatible, pero señal al fin.

Hay un problema básico y elemental, fácilmente comprobable en los últimos tres partidos. Y es el funcionamiento: entre Paredes-De Paul y los cuatro de atrás, cualquiera sean quienes las integran, siempre hay un espacio apetecible para ocupar por el rival. Esa dupla de volantes suele perder demasiado la pelota (a veces por suficiencia como en pasajes del partido en Barranquilla) y como los de atrás no se adelantan, regalan espacio. Y en lo individual, los de atrás alternan buenas y malas.


Un reclamo de Scaloni a uno del os asistentes durante el duelo entre Argentina y Chile. Foto: AFP.

Contra Chile en Santiago del Estero jugaron Foyth, Romero, Martínez Quarta y Tagliafico. A los 81 minutos entró Molina por Foyth. Romero y Lisandro Martínez que había entrado por Martínez Quarta ya se habían ganado la amarilla. De una falta innecesaria llegó el tiro libre que los chilenos ganaron en el segundo palo y Alexis definió en soledad. ¿De quién era?

Ante Colombia jugaron Montiel, Romero, Otamendi, Acuña. El Cuti volvió a jugar muy bien, hizo el primer gol, se ganó otra amarilla y no podrá jugar la tercera fecha de Eliminatorias, se lesionó y no pudo jugar ayer. Otamendi hizo un penal innecesario, Foyth perdió en la marca de Borja en el gol agónico del empate colombiano. Y el DT había rearmado el fondo con Pezzella: ¿línea de tres o cinco?

Foyth quedó afuera de la lista para la Copa América. Montiel, Martínez Quarta, Otamendi y Tagliafico jugaron este lunes. Como nunca se vieron retrocesos apurados y en desorden. De una contra llegó el penal. El primer tiempo de Martínez Quarta estuvo muy flojo en la marca y con la pelota. Estaba por terminar el primer tiempo y Scaloni hacía calentar a Lisandro Martínez, Pezzella y Acuña. ¿Iba a volver a la línea de tres?, ¿sacaba a Martínez Quarta y entraba Lisandro con Otamendi de dos o Acuña corriendo a Tagliafico de seis?

La única certeza es que Franco Armani ya no es titular. Emiliano Martínez, es evidente por la decisión de Scaloni, le ganó el puesto. Todo lo demás está por hacerse, esperar que la tenga Messi y que el rival ataque poco.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados