axel-kicillof:-“la-gran-novedad-en-la-pandemia-es-la-reaparicion-de-una-oposicion-salvaje”Política 

Axel Kicillof: “La gran novedad en la pandemia es la reaparición de una oposición salvaje”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra la oposición, a la que calificó de “salvaje” en el contexto de la gestión de la pandemia del coronavirus. Además, habló de la provisión de vacunas y se refirió al récord de casos de covid registrado este martes en la Argentina: “Era previsible”.

“La gran novedad en la administración de la pandemia es la reaparición de una oposición salvaje. Es una novedad que, para mí, complica. Dice a todo que no y lo boicotea abiertamente”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Es muy difícil tomar decisiones en el marco de una sociedad que ya tenía divisiones, pero en la que además hay una parte de la oposición que trata de profundizarlas”, continuó el mandatario bonaerense.

Y remarcó: “En medio de una emergencia, no contar con la colaboración de una fuerza opositora con tanta relevancia, complica todo”.


Axel Kicillof no quiso anticipar qué nuevas restricciones se implementarán. Foto Nievas

Sobre la activa participación en redes sociales de algunos referentes opositores, aseguró: “Es una oposición salvaje que por tuits se convierten en epidemiólogos e infectólogos”.

Asimismo, aludió a Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Ahora están preocupadísimos por la salud, el trabajo. Un tipo que dejó vencer vacunas ahora habla, sin pedir disculpas. Gente que persiguió a la procuradora del gobierno anterior ahora quiere ver cómo hacer con las instituciones”, expresó Kicillof, en diálogo con el canal IP Noticias.

Además, ventiló que este martes se mensajeó con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hoy mismo intercambié mensajes con Larreta. Es más sencillo que estar disputándose qué hacer. Debatir está bien, pero si en la tribuna pública se atacan medidas, se generan más descontentos que los que producen las medidas”, advirtió el gobernador.

De todas maneras, no ahorró pólvora al hablar de la extensa polémica entre Nación y Ciudad por la suspensión de las clases presenciales, saldada por la Corte Suprema, pero aún no superada.

“El Gobierno de la Ciudad decidió desconocer una ley, como es un DNU, para hacer política con la pandemia. Ese es el error más grande que tenemos”, señaló Kicillof.

Y, en ese sentido, también repartió críticas a la Corte: “Es conveniente tomar medidas de forma conjunta. El AMBA es un espacio epidemiológico único. Los únicos que pueden negar eso son los jueces de la Corte Suprema, que discutieron que existiera el AMBA”.

Vacunas y el récord de casos

Este martes, la Argentina registró 35.543 nuevos casos de coronavirus y 745 muertes por covid, récord para el país en toda la pandemia. La Provincia de Buenos Aires tuvo 14.593 contagios, apenas por debajo de su marca máxima (15.166, el 16 de abril).

Kicillof explicó que el crecimiento se debe a la llegada del frío y de las nuevas variantes de coronavirus.

“En el AMBA la suba exponencial incluso se estancó un poco con las medidas. Si no, la semana pasada hubiéramos llegado a los 24 mil casos en la Provincia. Pero ahora el virus es intenso, con frío y nuevas variedades“, especificó el ex ministro de Economía de la Nación.

“Paramos la exponencial, pero viene el frío y era previsible que los contagios crecieran”, remarcó. También arriesgó que una potencial “tercera ola” sería “tremendamente peligrosa”.


Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, en septiembre pasado. Ahora coordinarán restricciones.

En una larguísima entrevista, no hubo pistas sobre las restricciones que están negociando Ciudad, Provincia y Nación. Al respecto, se limitó a señalar: “A una proliferación de contagios hay que responderle con menos contacto“.

De todas maneras, se mostró con esperanzas en el progreso de la vacunación: “Ahora el Gobierno nacional confirmó la llegada de una cantidad muy considerable de vacunas y eso también es un factor que juega: cuando uno ve la curva de edades de casos y fallecimientos, en aquellas poblaciones a las que llegaron mejor las vacunas el riesgo del virus cae”.

Recordó que la Provincia de Buenos Aires mantiene conversaciones con media docena de laboratorios para adquirir dosis contra el covid: “Están muy avanzadas. Pasa que en el terreno de las vacunas, la demanda es inmensa y los proveedores no dan abasto“.

“Almeyda me pidió que no se arme un circo”

Por otro lado, zanjó la polémica que se había armado con Matías Almeyda, que intentó comprar vacunas para toda la ciudad de Azul pero que encontró impedimentos políticos para hacerlo.

Kicillof ventiló que ya se comunicó con el exfutbolista, al que “quisieron usar políticamente”.

“Me dijo que una persona le había ofrecido. Nos pusimos en contacto con esa persona. Eso fue todo”, puntualizó. “Me pidió que no se arme un circo político. Quería colaborar, lo encaminamos. El tema es que quisieron utilizarlo políticamente”, explicó y dio por finalizado el cortocircuito.

DS

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados