denuncian-que-mas-contagiados-de-covid-en-formosa-son-confinados-en-centros-de-aislamientoPolítica 

Denuncian que más contagiados de Covid en Formosa son confinados en centros de aislamiento

Luego de que la policía de Formosa ejecutara varias órdenes de allanamiento contra contagiados de Covid-19 que no querían ser recluidos en los centros de aislamiento del gobierno de Gildo Insfrán, se convocó para una marcha virtual de protesta para este domingo.

La concejal del peronismo disidente Gabriela Neme con el apoyo de la diputada de Juntos por el Cambio, Mónica Frade, y otros líderes de la oposición llamaron a protestar en la cuenta de facebooklive de la primera contra la violación de los derechos humanos de los formoseños.

Esta semana, por ejemplo, la una docena de policías de Formosa tiró abajo la puerta del comerciante Gustavo Maza y lo llevó a la fuerza a un centro de aislamiento, en otro caso de brutalidad policial. Los policías exhibieron una orden de allanamiento un juez provincial subrogante. Algunas fuentes hablan de hasta “90 traslados compulsivos” de contagiados, cifra que hasta ahora no se pudo confirmar.

Neme informó que una mujer llamada María -que se reservó su apellido Mary- ingresó el martes desde Corrientes a Formosa. “Ayer le avisan los resultados de los PCR, a su marido le dio negativo y a ella positivo. A él lo expulsaron de la provincia y a ella la encerraron contra su voluntad en un centro de asistencia” .

Desde el mes pasado, Formosa se encuentra en Fase 1 del programa de restricciones sanitarias. Es decir con actividades públicas y privadas cerradas, con prohibición de circular y la justicia con feria extraordinaria por la pandemia.

La situación de los derechos humanos en Formosa ya llevó a dos pronunciamos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y reclamos de organismos de derechos humanos internacionales.

La oposición también se quejó porque mientras la población está recluida, Insfrán sigue haciendo campaña. Por ejemplo, inauguró una estatua del prócer paraguaya, mariscal Francisco Solano López y hoy se fue a Paraguay para los actos del 206 aniversario de la independencia del país.

La concejala Neme dijo que, en cambio, “en Formosa los trabajadores no pueden salir a trabajar porque él dice que no. ¿No somos todos igual ante la ley? Una provincia para él y otra para nosotros. Basta!”

Por su parte, Frade dijo que “El sistema de salud de Formosa, no tiene más camas. Insfrán mantiene encerrados a los formoseños porque en 25 años, no invirtió en salud para ese pueblo”.

El gobierno de Formosa responsabilizó a Neme y al resto de la oposición por el aumento de los casos en las últimas semanas en varios mensajes y videos oficiales. “Se olvidaron que el 05/03 la policía mandada por Insfrán reprimió con gases lacrimógenos”.

“Qué tal si paran de gastar los recursos provinciales para perseguirme y los utilizan para ayudar al sistema de salud colapsado, se está muriendo gente bajo su gestión y en vez de buscar la unión para salir de esto, me siguen culpando”, agregó la legisladora local que es la cara visible de la protesta en Formosa..

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el gobernador informó que “en las últimas tres jornadas se vacunaron los adultos mayores Clase 1960 y anteriores residentes en los Departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista”. Con ello “completamos la vacunación de todos los mayores de 60 años de la provincia”, aseguró el mandatario.

La crisis en Formosa tuvo hace dos días un correlato en el senado. Los jefes de las dos principales bancadas políticas del Senado, José Mayans por el oficialismo y Luis Naidenoff, por la oposición; volvieron a protagonizar un duelo verbal con recriminaciones por la cantidad de personas fallecidas por coronavirus en Formosa, provincia que ambos representan.

“¡Doscientos cincuenta muertos tuvimos, Luis!”, le reprochó en pleno debate Mayans a Naidenoff, en un nuevo capítulo de la controversia que mantienen en torno a la política sanitaria del gobernador de Formosa, Insfrán, contra la cual la oposición llevó a cabo marchas públicas en los últimos meses.

“Ustedes hicieron un desastre en materia sanitaria y no se hacen cargo“, interrumpió Naidenoff, en una actitud que motivó un reclamo de Mayans a quien en ese momento conducía la sesión, la senadora de PRO, Laura Rodríguez Machado, para que le pidiera al legislador radical que respetara el uso de la palabra.

“Estoy hablando yo y no me falte el respeto”, exclamó Mayans, durante su discurso, mientras Rodríguez Machado intentaba poner orden a la sesión, en la que se discutían los últimos decretos de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández sobre la suspensión de clases presenciales en AMBA y otras restricciones.

La ciudad de Formosa tiene el 84% de sus camas de terapia intensiva ocupadas y la gran mayoría con asistencia respiratoria, informaron especialistas del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19. Julián Bibolini y Mario Romero Bruno, especialistas del Consejo, aseguraron que de las 142 camas de terapia intensiva de Formosa, 116 están ocupadas, por lo que pidieron a la población “colaboración para disminuir los contagios”, los cuales “están en alza”

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados