nuevas-encuestas-y-sorpresa:-alberto-fernandez-ya-no-es-el-oficialista-con-mejor-imagenPolítica 

Nuevas encuestas y sorpresa: Alberto Fernández ya no es el oficialista con mejor imagen

En algún momento, cuando la pandemia dé una tregua o se cumplan los cuatro años de gestión, habrá que hacer un análisis profundo de la imagen de Alberto Fernández. Los vaivenes en la mirada de la opinión pública sobre el Presidente sólo parecen entenderse en un contexto mundial inédito, filtrado claro por la grieta local. En ese sube y baja de su figura, acaba de romperse una nueva barrera: el mandatario ya no es el dirigente oficialista más valorado. Lo pasaron un ministro y una ministra de su propio Gabinete.

Los estudios que revelan estos datos son de las consultoras Management & Fit y D’Alessio IROL – Berensztein. Se trata de firmas con largo recorrido en el mundo de la política y que mensualmente publican sus monitoreos de humor social.

Abajo de una ministra…

La encuesta de Management & Fit incluyó un relevamiento de 2.200 casos entre el 23 y el 30 de abril. Clarín adelantó este lunes parte de este sondeo, que ya traía alertas para el Presidente: pesimismo económico récord y desconfianza en el plan de vacunación.

En el rubro imágenes, la firma ordena el ranking según el diferencial: esto es, el resultado que queda luego de restar las valoraciones positivas y las negativas de cada dirigente. Como viene contando este diario, en general, la mayoría de los políticos terminan con diferencial en contra, porque generan más rechazos que adhesiones.


Alberto Fernández y Carla Vizzotti, recibiendo un cargamento de vacunas. En una encuesta, la ministra de Salud aparece con mejor balance de imagen que el Presidente. Foto AFP

Esto se repitió en el último estudio de la consultora, en el que el único que consiguió balance a favor fue el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: + 5,6 puntos, gracias a una imagen positiva de 39,4% y una negativa de 33,8%.

Dentro del Frente de Todos, en tanto, la mejor fue Carla Vizzotti, con – 2,2 puntos de diferencial. La ministra de Salud de la Nación combinó 30,1% de positiva y 32,3% de negativa. Quedó tercera en la tabla general. Además de Larreta, la superó la ex gobernadora María Eugenia Vidal (- 1,1 puntos).

El Presidente, por su parte, figura cuarto entre los 10 dirigentes medidos, un escalón debajo de Vizzotti. ¿Sus números? 37,6% de positiva y 42% de negativa, balance de – 4,4 puntos.

Como consuelo, los otros tres oficialistas evaluados quedaron mucho peor: Axel Kicillof tuvo un diferencial de – 21,6 puntos, Cristina Kichner de – 22,9 y Máximo Kirchner de – 31,7. Los dos últimos quedaron en el fondo de la tabla. El gobernador zafó por poco: le ganó (en lo malo) el ex presidente Mauricio Macri.

Y abajo de un ministro…

D’Alessio IROL – Berensztein vienen publicando una tabla con cerca de 30 dirigentes,desde principios de 2019. En su caso, los ordena por su valoración positiva. En abril, hizo un estudio con 1.216 entrevistas.

Allí puede verse la evolución de la imagen de Alberto Fernández desde hace dos años. Lo incluyeron en la lista cuando Cristina anunció que sería el candidato a presidente de su espacio.

Fernández figura ahora 11°, con 40 puntos de positiva. Lo superan nueve dirigentes de Juntos por el Cambio (Larreta, Vidal, Fernán Quirós y hasta Elisa Carrió, entre otros) y uno solo del Frente de Todos: el ministro de Economía, Martín Guzmán (43).

El Presidente está sólo dos puntos arriba de lo que medía en mayo de 2019 y muy lejos de los 61 que consiguió en marzo del año pasado, cuando llegó el coronavirus a la Argentina. Durante ese mes y los dos siguientes (con 60 y 59) lideró la tabla.


Alberto Fernández y Martín Guzmán, compartiendo un partido de pádel. En una encuesta, el ministro de Economía superó en imagen positiva al Presidente. Foto Twitter.

Pero desde entonces fue cayendo y la duda hoy es si llegó a su piso. Por lo pronto, se encuentra estable: además de en abril, en enero y marzo del 2021 sumó 40 puntos y en febrero, 41.

Abajo del Presidente, con 38% y 35%, dentro del oficialismo vienen Kicillof y Cristina. Detrás pero no tan lejos.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados