nicolas-trotta-firmo-el-decreto-presidencial-que-suspende-las-clasesPolítica 

Nicolás Trotta firmó el decreto presidencial que suspende las clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, le puso su firma al decreto de Alberto Fernández que formaliza las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus.

La norma, publicada a la hora 0 de este viernes, lleva las rúbricas de todo el Gabinete, que acompañan a la del Presidente. La curiosidad es que Trotta se había mostrado diametralmente en contra de la suspensión de clases y se habló durante toda la jornada de que por ello habría renunciado.

Este miércoles, corrieron todo tipo de rumores sobre su renuncia, aunque una alta fuente oficial aseguró a Clarín que Trotta “no presentó su renuncia y dijo que no la va a presentar”.

Incluso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a desmentir esa versión en comunicación con el programa “Factor UV” de FM La Patriada.

“Desmiento totalmente la renuncia. Nicolás hizo una tarea durante todo el año pasado, adaptando permanentemente todas las currículas y la necesidad de la administración de la educación en un país federal donde tiene que articular con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Y vienen exigiendo un desempeño muy bueno por parte del ministro”, destacó.

Es que el funcionario quedó políticamente dañado luego de afirmar este miércoles que “las restricciones no deben comenzar por el cierre de las escuelas como primera medida” y, pocas horas después, Alberto Fernández impusiera, entre otras medidas, la modalidad virtual de las clases desde el lunes y por 15 días en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Trotta hizo sus declaraciones luego de que se reunieran los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación, para ratificar la necesidad de priorizar la escuela en el actual contexto, así como la continuidad de las clases presenciales.

Tan convencido estaba que su equipo de prensa elaboró un comunicado que llevaba como título precisamente su declaración. De esa manera, quedó en evidencia el poco diálogo interno que lo llevó a no estar al tanto de los detalles del decreto presidencial.

En tanto, el Ministerio de Educación presentó la semana pasada un relevamiento nacional que demostraba que en las escuelas no se producen los contagios, a partir de los datos que cargaron los docentes de unas 6.000 escuelas de todo el país en la plataforma “Cuidar Escuelas” implementada por la cartera nacional.

Desde que arrancaron las clases presenciales se infectaron el 0,12% de los alumnos matriculados en todo el país y el 0,79% de los docentes.

Por otro lado, crece la expectativa de cara a la reunión que tendrán este viernes Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene su intención de continuar con la asistencia presencial a las escuelas.

Si la Ciudad decide dejar abiertas las escuelas, ¿será Trotta la persona más indicada para salir a defender la postura oficial o habrá que buscar una figura nueva?

DS/DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados