¿doble-vara-en-la-final?:-por-que-el-arbitro-no-reviso-el-var-en-un-penal-que-pidio-defensa-y-enseguida-le-dio-otro-a-palmeirasDeportes 

¿Doble vara en la final?: por qué el árbitro no revisó el VAR en un penal que pidió Defensa y enseguida le dio otro a Palmeiras

Fue un escándalo. La actuación del árbitro uruguayo Leodán González en la final de la Recopa Sudamericana en Brasilia dejó mucho que desear, pero sobre todo en una secuencia que pudo ser fundamental para el desenlace del partido. ¿Hubo doble vara a la hora de revisar el VAR?

Recién había comenzado el primer tiempo del alargue cuando Isnaldo desbordó por izquierda y envió el centro al área. El arquero Weverton no logró contener y dejó la pelota viva. Para el rebote fue con todo Miguel Merentiel, pero el defensor paraguayo Gustavo Gómez le dio un manotazo en la cara. Fue un penal claro, pero el árbitro decidió obviarlo.

Todo Defensa y Justicia le exigió que revisara el VAR, pero el árbitro hizo oídos sordos (ya había acudido a la tecnología para definir la expulsión de Matías Viña). Vale decir que tampoco lo llamaron desde la cabina para que revisara la jugada. Ante la falta de público, se escuchó clarito el reclamo de Walter Bou: “Andá a verlo por favor”, le dijo.

Y en la jugada siguiente partió un pelotazo largo para Rony que se metió en el área. El arquero Unsain salió lejos y tarde, la pelota le picó y lo sobró, y Rony le ganó la posición. El arquero le cruzó los brazos y el delantero se desplomó. Leodán González primero se mostró dubitativo, pero enseguida lo llamaron para que revisara la jugada (Esteban Ostojich estaba a cargo del VAR). El árbitro se acercó al monitor, corroboró que había existido falta del arquero y dio el penal para el local.

En ese momento el banco de suplentes de Defensa y Justicia explotó. Desde el cuerpo técnico local alguien lanzó una provocación y casi terminan todos a las trompadas. No fue un escándalo por un milagro. Cuando el tumulto se calmó, el árbitro echó a dos colaboradores del técnico portugués Abel Ferreira y le mostró la roja a Braian Romero. La transmisión no mostró al goleador del Halcón en ninguna situación que lo comprometiera.

¡ESCÁNDALO EN BRASILIA! El árbitro, a instancias del VAR, cobró un penal para Palmeiras pero obvió uno para Defensa y Justicia y se caldearon los climas en el campo de juego. Braian Romero fue expulsado. pic.twitter.com/VVmmvxYY6t

— ESPN Fútbol Club Argentina (@ESPNFCarg) April 15, 2021

Romero increpó al árbitro y acompañando con su dedo índice le espetó todo tipo de insultos. Hasta que salió corriendo al túnel para ir a buscar a los allegados de Palmeiras que lo habían provocado. En la puerta de los vestuarios, otra vez, casi se van a las trompadas, pero los encargados de la seguridad llegaron a tiempo para que la situación no pasara a mayores.

A todo esto, faltaba que se ejecutara el penal. Gustavo Gómez tomó carrera y remató débil, Unsain le adivinó la punta y tapó, pero dio rebote. El defensor paraguayo fue en busca de la pelota que había quedado viva en el área y cuando se preparaba para rematar, Enzo Fernández lo hizo trastabillar. Gómez exageró la caída, pero dio la sensación que había existido falta y que González debía volver a cobrar penal. Pero otra vez desde el VAR se quedaron en silencio. Siga, siga…

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados