horacio-rodriguez-larreta-no-esta-de-acuerdo-con-el-cierre-de-escuelas-y-este-jueves-anunciara-que-hara-la-ciudadPolítica 

Horacio Rodríguez Larreta no está de acuerdo con el cierre de escuelas y este jueves anunciará qué hará la Ciudad

A Horacio Rodríguez Larreta lo tomó por sorpresa el anuncio de Alberto Fernández, con medidas de mayor alcance a lo que esperaba al menos para esta jornada. El jefe de Gobierno dará una conferencia de prensa este jueves al mediodía, para fijar su postura con diferencias -con su mesa chica calibraba el tono- a las restricciones, en especial a la suspensión de las clases presenciales en principio por dos semanas. Lo consideraron un avance sobre la autonomía de la Ciudad.

“No nos consultaron ni nos avisaron nada”, sostenían anoche los principales funcionarios porteños. El golpe a la actividad económica y la gastronomía que implicará la prohibición de la circulación desde las 20 llegó sin ninguna advertencia previa, aunque hacían notar algo más llamativo según la mirada en la sede de Uspallata: el Presidente había acordado con Rodríguez Larreta esta vez mantener las escuelas abiertas y que la prioridad sería evitar los cierres, a diferencia del año pasado. Aun así adelantaron que acatarán el decreto.


Paro docente en la Ciudad, este miércoles. Colegio
Lengüitas de la calle Pelegrini 151. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Con distancia de la posición de Axel Kicillof, más inclinado a tomar mayores recaudos para intentar contener el pico de contagios y aliviar la tensión en el sistema hospitalario, Rodríguez Larreta se había mostrado partidario de restringir “lo mínimo indispensable” las actividades comerciales y educativas. La Ciudad había expresado esa postura y el jefe de Gobierno la ratificó este miércoles en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, más allá de que adelantó que buscaría unificar criterios con la provincia de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta anunciará la implementación de la nueva etapa en la Ciudad con Diego Santilli, Felipe Miguel y los ministros Fernán Quirós (Salud), Soledad Acuña (Educación) y Juan José Méndez (Transporte). “Vamos a promover que se tomen las medidas exclusivamente necesarias y que se restrinja lo mínimo indispensable para tratar de preservar la educación y el empleo”, había dicho Miguel a Clarín el domingo. Los cierres de los comercios a las 19, la prohibición de la circulación desde las 20 y la suspensión de las actividades recreativas, culturales y deportivas en lugares cerrados implicarán un fuerte impacto en la economía.

En el encuentro virtual de la mesa nacional de Juntos por el Cambio hubo una apelación a la necesidad de dar asistencia a las empresas y los trabajadores en caso de medidas como las anunciadas, lo que luego quedó reflejado en el comunicado: “Es urgente que se resuelva la manera de dar las ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre por parte del Gobierno nacional”.

El alcance de las restricciones sorprendió a otros referentes de Juntos por el Cambio, incluidos los gobernadores radicales que tampoco estaban avisados. Los presidentes de los partidos cuestionaron a Alberto Fernández en las redes sociales. “Presidente: decide en contra de los que trabajan, de los padres que llevan sus hijos a la escuela, de los comercios que se funden. Decide por los que tienen la vida resuelta contra los que trabajan. Esa es la grieta que usted ha generado. Ganó la oligarquía de los burócratas”, tuiteó Patricia Bullrich, titular del PRO.

“El presidente anuncia que cierran las escuelas otra vez. Su ministro (Nicolás) Trotta hace horas negaba la suspensión de las clases. Un Gobierno de improvisados, sin brújula y sin diálogo entre ellos”, aseguró el radical Alfredo Cornejo. “Inadmisible e irracional que vuelvan a cerrar las escuelas. En vez de privilegiar la presencialidad y el bien común ceden la política educativa a sectores corporativos”, apuntó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y adelantó que presentará un pedido de juicio político a Trotta por “mal desempeño en garantizar el derecho a la educación”.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados