horacio-rodriguez-larreta-decide-si-la-ciudad-mantiene-las-escuelas-abiertas-a-pesar-del-anuncio-de-alberto-fernandezPolítica 

Horacio Rodríguez Larreta decide si la Ciudad mantiene las escuelas abiertas a pesar del anuncio de Alberto Fernández

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza por estas horas si la Ciudad mantiene las escuelas abiertas a pesar del anuncio realizado este miércoles por el presidente Alberto Fernández.

En el marco de las nuevas restricciones, el Presidente informó que la suspensión de la presencialidad en las aulas en el AMBA regirá a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril.

La medida despertó un fuerte rechazo en la oposición, con duras críticas al ministro Nicolás Trotta, quien había afirmado que las aulas eran “un lugar seguro” y que las restricciones no podían comenzar por las escuelas. 

La suspensión de las clases presenciales fue además uno de los reclamos centrales de los cacerolazos que se escucharon en varios puntos de la Ciudad y en la zona de la Quinta de Olivos tras los anuncios.

Después del discurso presidencial comenzó a circular un decreto de la Ciudad de Buenos Aires que declara como servicio público de máxima esencialidad a la actividad docente.

En rigor, ese documento que lleva la firma de Horacio Rodríguez Larreta y varios de sus ministros es previo a las declaraciones de Alberto Fernández y su función fue la de garantizar la circulación de personal vinculado a las clases presenciales en el AMBA ante cualquier tipo de traba burocrática.

Mientras analizan la posibilidad de mantener las escuelas abiertas, la Ciudad anunció que este jueves al mediodía Horacio Rodríguez Larreta dará una conferencia de prensa.


Nicolás Trotta recibió fuerte críticas de la oposición por el cierre de escuelas. Foto Andrés D’Elia

El principal apuntado por la oposición es Nicolás Trotta. El ministro de Educación de la Nación había sostenido la presencialidad hasta este mismo miércoles.

El lunes pasado, en declaraciones a Télam, afirmó que “en las escuelas, como en aquellos lugares donde se logra cumplir con los protocolos, hay bajo riesgo de contagio”. Afirmó que eso “lo demuestra la evidencia”.

“No se van a cerrar las escuelas”, consideró ese mismo día, a la vez que dijo que “sí pueden ser afectadas en la mínima unidad geográfica posible”.

Incluso este miércoles firmó un documento con el título “Las restricciones no deben comenzar por el cierre de las escuelas como primera medida”, luego del Consejo Nacional de Educación, que reúne a los 24 ministros del área.

Por eso, el anuncio de Alberto Fernández sobre la suspensión de las clases presenciales entre el 19 y el 30 de abril sorprendió a muchos.


Maxi Ferraro adelantó que presentará un pedido de juicio político contra Nicolás Trotta. Foto Federico Lopez Claro

“El ministro de Educación sostuvo a las 17 hs que la presencialidad en las escuelas se basa en protocolos estrictos. A las 21 hs, el Presidente suspendió las clases presenciales en AMBA. La improvisación es la marca de un gobierno que ya no tiene más crédito social”, escribió el radical Mario Negri.

Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, calificó de “inadmisible e irracional” el cierre de las escuelas. Además, adelantó que presentará un pedido de Juicio Político contra el actual ministro.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados