El informe económico de Davos incluyó a la Argentina entre los países con peores cifras por el coronavirusPolítica 

El informe económico de Davos incluyó a la Argentina entre los países con peores cifras por el coronavirus

En las vísperas del Foro Económico Mundial de Davos, se difundió un estudio que analiza el impacto del covid en las economías del mundo (estímulos fiscales, crecimiento esperado, variación del Producto Bruto Interno) y cómo Argentina se encuentra entre los países con peores consecuencias.

El presidente Alberto Fernández será uno de los expositores de este encuentro mundial que se llevará a cabo de manera virtual entre el 25 y 29 de enero.

Lo cierto es que Davos se realizará en medio de una economía mundial sacudida por una de sus peores crisis en la historia, incluyendo factores como altas tasas de desempleo, desigualdad, tragedias sanitarias y climáticas. Y la onda de choque de una pandemia que en el mundo va sumando olas. 

En ese contexto, el informe ubica a la Argentina con malos resultados económicos frente al covid, tomando en cuenta por ejemplo la respuesta fiscal en porcentaje de Producto Bruto Interno frente a la pandemia y el crecimiento esperado para 2020.

Entre los gráficos difundidos, se observa que Argentina es el quinto país con menor estímulo fiscal (en porcentaje del PBI, no absolutos), delante de México, Arabia Saudita, China y Rusia. Se tomó un parámetro de 16 países para este análisis.

Asimismo, en el mismo cuadro, Argentina tiene (en resultados negativos porcentuales) la mayor contracción en el crecimiento esperado para 2020.​ En esa línea están también economías como la de Italia, Francia, India y México.

Otro gráfico analiza el lugar de los países frente a dos ejes: la cantidad de muertos por coronavirus cada 100.000 habitantes (hasta el 30 de noviembre de 2020) y el impacto en el Producto Bruto Interno. El análisis, en este caso, involucra a casi 40 países.

Siguiendo ese cuadro, Argentina se ubica sexta en cantidad de muertes (cada 100 mil) y tercera en caída porcentual del Producto Bruto Interno (atrás de Perú y España). Entras las fuentes tomadas está la Universidad John Hopkins y el FMI.

El prefacio de este largo informe difundido en inglés destaca que en 2006 el Informe de Riesgos Globales ya había dado alarma sobre pandemias y otros riesgos relacionados con la salud.

Ese año -añade el texto- se advirtió que una “gripe letal, su propagación facilitada por los patrones de viaje globales y sin contener por mecanismos de alerta insuficientes, presentaría una amenaza aguda”. Y remata: “En 2020 se hizo realidad”.

La pandemia ha puesto en un jaque histórico las macro y micro economías del mundo -ya frágiles previas al covid, sobre todo las emergentes- que ahora sumarán los presupuestos relativos a programas de vacunación y salud y apoyos económicos ante situaciones asfixiantes de muchas familias.

Por caso, en 2020 en Argentina, el costo de la canasta básica de los sectores más pobres de Capital y Gran Buenos Aires aumentó el 45,5% frente a una inflación promedio del 36,1% y del 34,1% en la Región Metropolitana. Son 11,4 puntos más, de acuerdo a la información del INDEC.

Así, la inflación golpeó con mayor fuerza entre los más necesitados y anticipa una nueva suba de la indigencia y de la pobreza, en una economía que ya afronta además la renegociación de la deuda con el FMI tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

Mientras tanto, un gigante de las finanzas de los Estados Unidos -el banco de inversión Morgan Stanley-  lanzó sus recomendaciones de inversión para 2021 y apuesta por sólo 2 entre más de 200 opciones.

Así las cosas, la cumbre recibirá a los líderes con datos mundiales alarmantes: La inversión extranjera directa mundial se derrumbó un 42% durante 2020, para totalizar 859.000 millones de dólares, desde 1,5 billones de dólares alcanzados en 2019, según informó días atrás la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El informe de Davos incorpora el número que solamente en el segundo trimestre de 2020 se perdieron 495 millones de trabajos y que únicamente 28 economías del mundo crecieron en 2020.

A contramano, la ONG Oxfam informó que las grandes fortunas mundiales han salido hasta ahora indemnes e inclusive reforzadas por la pandemia. A escala mundial, los multimillonarios vieron incrementar su fortuna en un volumen total de 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, según esta ONG que se apoya en datos de Forbes y Credit Suisse.

La Agenda de Davos contará con la participación de 1.200 líderes del mundo de los negocios, la política y la sociedad civil. Será inaugurado por el presidente de China, Xi Jinping.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados