Vivo: el oficialismo logró quórum pero aún no consigue los votos para la quita de coparticipación a la CiudadPolítica 

Vivo: el oficialismo logró quórum pero aún no consigue los votos para la quita de coparticipación a la Ciudad

El Frente de Todos consiguió este lunes quórum para debatir la quita de coparticipación a la Ciudad, con apoyo de dos de los diputados que responden a Juan Schiaretti.

El oficialismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, pidió sesión especial para las 13.30 para convertir en ley el proyecto que aplica un nuevo recorte de recursos a la Ciudad, en este caso para pagar el funcionamiento de la transferida Policía Federal.

Fuentes del Congreso le aseguraron a Clarín que, a pesar de que lograron el quórum, el oficialismo aún no logra los votos necesarios para aprobar la quita, ya que son varios los bloques provinciales y de sectores no kirchneristas que se niegan a avalar la baja de los fondos nacionales para la Ciudad.

La sesión comenzó con un homenaje a Diego Maradona, cuya camiseta de la selección argentina fue desplegada en el estrado de la Presidencia. El encargado de iniciar los discursos sobre el exfutbolista fue el diputado y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien afirmó: “Fue el que mejor llevó y lució la celeste y blanca y nos puso orgullos de que lo hiciera. Nuestro pueblo está triste; somos los representantes del pueblo y el pueblo homenajea a Diego Maradona”.

La iniciativa ya tuvo media sanción en el Senado el 3 de octubre pasado. El Frente de Todos necesitaba sumar a sus 117 diputados y otros 12 de aliados, para el quórum de 129.

El proyecto recorta el porcentaje de coparticipación de la Ciudad a 1,4% y establece un monto fijo de $ 24.500 millones por el gasto del traspaso de la Policía Federal, de actualización trimestral.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un amparo ante la Corte Suprema por la quita “inconstitucional”, en medio de la pandemia y en pleno ejercicio presupuestario, que está pendiente de resolverse.

“Este proyecto muestra el uso y abuso de las mayorías circunstanciales y fue un bochorno institucional cómo se llegó a esta sesión pedida a las 20.20 de la noche del viernes”, afirmó a Clarín el macrista porteño Alvaro González.

Los diputados oficialistas Carlos Heller y Pablo González, presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, argumentaron en el debate que dio dictamen al proyecto que la coparticipación de la Ciudad había subido discrecionalmente con Mauricio Macri de 1,4 a 3,5%, “excediendo” los aportes que le tocaban por la transferencia policial.

La Ciudad no tiene coparticipación porque la ley que fija el régimen es de 1988, antes que existiera la autonomía porteña que la hizo una provincia más. Y sus recursos llegan de convenios sucesivos con el gobierno central. 

Ante esto, la Ciudad presentó ahora un presupuesto 2021 de “contingencia” ante la Legislatura, en el que busca compensar las pérdidas con impuesto de Sellos a las compras de tarjetas de créditos y a las operaciones con Leliqs -entre otras medidas- lo que ya ha traído polémica con el Banco Central.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment