Los premios del Festival de Cine de Mar del Plata dejan de llamarse Astor en una decisión controvertidaEspectáculos 

Los premios del Festival de Cine de Mar del Plata dejan de llamarse Astor en una decisión controvertida

El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols confirmó la noticia a TN.com.ar.

Acaso los últimos Astor entregados, a la ganadora de la edición 2019, la película “O que arde”.

Por: Fabian Uset

La noticia parece haber generado una ofensa inmediata en Mar del Plata. Al menos si se tiene el cuenta el titular del diario La Capital, que calificó como “Una herida gratuita”, a la decisión del INCAA de cambiarle el nombre al galardón de su sección competitiva Astor, por el marplatense Astor Piazzolla. Según confirmó el orfebre Juan Carlos Pallarols a TN.com.ar, él estará a cargo del nuevo diseño: una estatuilla inspirada en el lobo marino.

La edición número 35 del Festival de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo entre el 21 y 29 de noviembre, en un formato que sería casi totalmente virtual. El cambio de nombre para el premio habría sido una idea de su presidente, Luis Puenzo. A quienes sí habrían comunicado la decisión de manera oficial es a la Fundación Astor Piazzolla que dio a conocer su reacción en redes.

Los premios del Festival de Cine de Mar del Plata dejan de llamarse Astor en una decisión controvertida (Foto: Télam).

Allí calificaron el cambio como poco afortunado y poco pensado. Y recordaron el vínculo del músico con el cine: “Quizás las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellocchio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista”.

En ese sentido, el lobo de mar en una estatuilla se sumaría a otros festivales internacionales “clase A” con galardones inspirados en el mundo animal y marino: el oso en la Berlinale, la concha marina en San Sebastián, el león en Venecia. En su última edición, de 2019, O que arde, tercera película del franco español Olivier Laxe, se llevó el premio principal, Astor de Oro. Al parecer, el último que se habrá entregado con ese nombre en la historia del festival.

En su última edición, de 2019, “O que arde”, tercera película del franco español Olivier Laxe, se llevó el premio principal, Astor de Oro. (Foto: prensa).

El Festival de Mar del Plata ya cambió el nombre de sus premios oficiales. Dejaron de llamarse Ombú por Astor en la edición de 2004, con Miguel Pereira como director artístico. Una decisión que fue bien recibida por al menos dos hechos indiscutibles: la localía y la envergadura artística del compositor. La estatuilla es la figura de Piazzolla como canillita, con boina y un bolso cruzado, el brazo derecho en alto, en honor a su personaje del film El día que me quieras (1935), con Carlos Gardel. Precisamente, un homenaje a su temprana relación con el cine: Piazzolla tenía catorce años cuando participó de ese rodaje.

Articulos relacionados

Leave a Comment