Ampliación de presupuesto: con cambios, Diputados le dio dictamen pero pateó la votación para la semana que vienePolítica 

Ampliación de presupuesto: con cambios, Diputados le dio dictamen pero pateó la votación para la semana que viene

Con modificaciones, Diputados le dio dictamen este jueves, a las apuradas, al proyecto de ampliación del Presupuesto. Sin embargo, el oficialismo sorprendió al patear la votación hasta la semana que viene para “terminar de pulir” algunos puntos más.

Por pedido de legisladores de su propia bancada, el Frente de Todos cedió en ampliar la partida para subsidios del transporte del interior pero no modificó el IVA a la leche ni el artículo que permite dolarizar deudas en pesos, como pedía la oposición.

El propio titular de la comisión, Carlos Heller, precisó la necesidad de darle dictamen este jueves para que la iniciativa se apruebe en la sesión de este viernes, junto con el texto de moratoria. Sin embargo, entrada la noche, el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, no lo incluyó en la convocatoria a la sesión.

Desde el oficialismo señalaron que se están gestionando más fondos para las provincias y negociando deudas. Entre ellas, la que el Estado tiene con la provincia de San Luis. 

El texto amplía los gastos del presupuesto prorrogado de 2019 en un $ 1,9 billones. Desde el Ejecutivo estimaron que el déficit financiero previsto alcanzará los $ 3 billones, alrededor de un 10 % del PBI.

El dictamen obtuvo 27 firmas del Frente de Todos y aliados. Juntos por el Cambio lo rechazó y analiza qué postura tomará para la votación. Todos coinciden en que “hay que darle al oficialismo la herramienta del presupuesto”, y barajan votar a favor en general pero rechazar artículos particulares.

Como contó Clarín, tanto legisladores de la oposición como del oficialismo habían coincidido en pedir cambios al sistema de subsidios del transporte. Denunciaban “desigualdades” entre los fondos girados al AMBA y al resto de las provincias.

Mirá también

A raíz de eso, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, intervino ante el Ejecutivo y anunció este viernes la suma de $ 9.500 millones al fondo compensador para provincias y municipios del interior, que se distribuirá “conforme los criterios que el Ministerio de Transporte establezca”.

“Es un avance porque con la prórroga desactualizada, el fondo para el interior ya se había agotado. Y esta ampliación planteaba que el AMBA iba a seguir teniendo subsidios pero que las demás provincias teníamos que pedir préstamos a Nación para atender el desfasaje de las empresas de transporte que están teniendo pérdidas del 80%”, reconoció el radical José Cano, presidente de la comisión de Transporte.

Sin embargo, señaló que es “insuficiente”, porque apenas “iguala” al presupuesto del año pasado y pidió “resolver las asimetrías del unitarismo que todavía existe”.

“Todos somos conscientes que en este contexto todo va a ser insuficiente y en este caso buscamos justamente cumplir hasta fin de año con lo que estaba planteado. Estamos sacando jugo a las piedras para tratar de resolver la situación”, le respondió Heller.

El gravamen a la leche con 10,5 % de IVA y el artículo n° 7 que permite dolarizar deudas en pesos -los dos puntos reclamados por la oposición- no se modificaron.

“El aumento de 0 a 10,5 % de IVA no debería tener efecto en el precio de la leche ya que los comerciantes dejarían de cargar como costo el crédito fiscal que no podían descargar por la exención de IVA en la venta al consumidor final”, afirmó Heller para justificar que no lo cambiarían.

Tampoco se modificó el artículo que avala la dolarización de deuda. 

Mirá también

“Creemos que, aunque parezca una contradicción porque hay una política de desdolarización esto debería ser entendido como una gestión tendiente a normalizar una anormalidad preexistente”, concluyó Heller tras reconocer “inconvenientes para las licitaciones” y la búsqueda de una “solución razonable” para “los tenedores que entraron para hacer carry trade pero quedaron atrapados y ejercen presión en el contado con liqui”.

Ese punto había sido rechazado por Juntos por el Cambio y también por el bloque lavagnista. El propio Roberto Lavagna se expresó sobre el tema.

“Va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros. Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”, señaló.

Desde Juntos por el Cambio, Luciano Laspina señaló que se trataba de “una reforma encubierta al artículo 65 de la Ley de Administración Financiera que obliga a hacer canjes mejorando de dos de tres de los índices de montos, plazos o intereses”.

De todas maneras, el oficialismo confía en contar con los votos para aprobar la ampliación y la moratoria este viernes en el recinto.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment