Kliksberg dijo que el Estado tiene un rol fundamental para abordar la pandemiaEconomía 

Kliksberg dijo que el Estado tiene un rol fundamental para abordar la pandemia

El economista Bernardo Kliksberg dijo que el rol activo del Estado es fundamental para afrontar la pandemia de coronavirus en todo el mundo, y sobre todo en países con mayor desigualdad social como los de América Latina.

“La pandemia atropella especialmente a los más pobres, si hay un Estado que los proteja, si hay respuestas basadas en la ciencia y si hay precondiciones favorables, los impactos serán menores”, sostuvo Kliksberg.

Al participar del ciclo virtual de entrevistas sobre “Covid-19, Desigualdad y Políticas Públicas Distributivas”, organizado por Flacso, Clacso y la Fundación Fiedrich Ebert (FES), sostuvo que “más Estado, mayor eficiencia, cero corrupción, más pacto entre el Estado y la sociedad civil, todo junto forma parte de la fórmula para enfrentar la pandemia y en los países exitosos está funcionando”.

Consideró que “en América Latina hay urgencia, tenemos que seguir actuando y profundizando en esas direcciones”, y observó que “la pandemia encontró un mundo que presenta problemas centrales y acentuó esos problemas muy gravemente”.

“Uno es la pobreza, la mitad de la población del mundo gana menos de 5,3 dólares diarios, eso los coloca por debajo de la línea de la pobreza y otro problema es la desigualdad, el 1% más rico ya ha sobrepasado el 50% del producto bruto mundial”, detalló.

Kliksberg agregó que “América Latina tiene el 8% de los habitantes del planeta y tenemos cerca de 50% de las víctimas fatales, en buena parte en Brasil”, y remarcó que el país vecino “es el antiejemplo por excelencia” de cómo se debe abordar la pandemia.

América Latina tiene el 8% de los habitantes del planeta y tenemos cerca de 50% de las víctimas fatales, en buena parte en Brasil

Bernardo Kliksberg

Aseguró que “los países exitosos han tenido en todos los casos respeto por la ciencia”, y dijo que “en América Latina con excepciones, Argentina es una de ellas de acuerdo con la OMS, las cosas no han funcionado del mismo modo y a la cabeza de las medidas desacertadas está la no política frente a la pandemia, como el caso de Brasil”.

Destacó que “en América Latina hay tres países que lo han hecho muy bien, a la cabeza y mencionado como ejemplo mundial está Uruguay”, y luego mencionó a Costa Rica y Paraguay.

Consideró que “si no se privilegian las medidas de contención, tratando de apuntar a un futuro de reactivación de la economía pero haciendo todo lo que la ciencia está indicando, el pronóstico es en la dirección muy problematizada”.

“La FAO está advirtiendo que el hambre está creciendo en América Latina”, dijo, y agregó que esto “se puede enfrentar con renta básica pero no es sólo renta básica, hacen falta otros elementos”.

“Es claro que hay que reactivar por todos los medios a la pequeña y mediana empresa, y el Estado tiene que hacer todo lo que pueda para bajar la tasa de evasión fiscal que es el 6,1% del PBI en América Latina”, concluyó.

Articulos relacionados

Leave a Comment