Por la cuarentena, la música online pasa del celular a la computadoraTecnología 

Por la cuarentena, la música online pasa del celular a la computadora

Desde que se declaró la pandemia, muchas de las prácticas cotidianas como viajar al trabajo o la facultad y encontrarse con amigos, experimentaron transformaciones radicales. Este imprevisto cambio de hábitos impactó también en la forma que se recibe la música por streaming. En esta etapa de encierro, la movilidad que proponía el celular dejó de ser una cualidad y ahora, el lugar central lo vuelven a ocupar las computadoras. 

“El trabajo en casa generó un aumento en el uso de Spotify a través de computadoras de escritorio, televisores, notebooks y consolas de videojuegos, las cuales derribaron los estándares y se establecieron como uno de los dispositivos de mayor consumo de la plataforma durante el mes”, indicaron fuentes de la compañía.

No es una casualidad que en el informe “Evolución de los hábitos del consumidor”, elaborado por Mercado Libre, el término más buscado en la plataforma durante la cuarentena es “notebook”, que hoy están prácticamente sin stock. Este producto se convirtió en el dispositivo de mayor demanda.

“Los argentinos están reproduciendo menos música en streaming desde sus celulares mientras están en casa. En su lugar, escuchan canciones en otros dispositivos ya instalados en el hogar. En marzo, por ejemplo, registramos un aumento del 56% en la escucha de música en tabletas. Hubo también un ascenso inicial en computadoras durante las primeras dos semanas de marzo y en el último mes, un repunte de un 19% en la escucha en computadoras”, remarca Luis Gabriel Castillo, gerente para Sudamérica de Deezer.

La música que suena es más tranquila y se la utiliza para meditar

Los clásicos videoclip ceden también su territorio a otras propuestas más domésticas. En las últimas semanas, producto del aislamiento obligatorio, escaló dos dígitos el tiempo que se le dedica a actividades como cocinar, ejercicios de relajación y yoga.

“Las reproducciones diarias de videos con el título ‘entrenamiento en casa’ aumentaron más de un 200% en comparación con el promedio para el resto del año. Lo mismo ocurre con los ‘ejercicios en casa’ que subió más del 340% a nivel mundial. Los videos instructivos que documentan el proceso en la cocina, con un alza del 45%, alcanzaron un máximo histórico y pueden ser el resultado de más tiempo en casa”, afirman desde YouTube!

Mientras la música por streaming se adaptó a otros dispositivos conectados en el ambiente, el contenido que ahora repiquetea por los parlantes es distinto al que uno sintoniza en el coche, el transporte público o cuando sale a trotar. La gente en sus casas busca que la música transmita menos adrenalina y brinde un mayor poder de reflexión.

Mirá también

“Las tendencias declaran también que los usuarios están centrados en su superación personal y en aquietar su mood para pasar el estado chill. Podcasts y playlists relacionadas al bienestar y la meditación están siendo creadas, seguidas y escuchadas en mayor cantidad que meses pasados. Las canciones más populares tienden a sonidos ‘relajantes’, lo que significa que son más acústicas, menos bailables y tienen menos energía que las canciones agregadas anteriormente”, explican de Spotify.

Este descenso energético condujo a prácticas asociados hasta ahora a los domingos o feriados, con una mayor amplitud de géneros en la selección, para compartir con el resto de los integrantes y un predominio de lo instrumental. A su vez, las rutinas cotidianas fuerzan a los melómanos a invertir los horarios para disfrutar de sus listas musicales.

“Los cambios que ya hemos observado están relacionados con la forma en la que la gente está consumiendo el contenido, el momento en el que lo hace y el tipo que elige. Ahora, los oyentes están buscando contenidos en streaming’que complementen sus actividades en casa. También se modificaron los horarios en los que la gente se conecta, que suele ser por la noche”, detallan de Deezer.

Los podcast, entre lo que más consume la gente en cuarentena.

También se disparó el consumo de podcast, sobre todo los de temáticas relacionadas con el bienestar y la meditación. Mientras que la categoría Niños, a falta de escolaridad y amigos, pegó un salto en su índice.

“La música infantil, y en general el contenido para niños y familias, en la versión Spotify Kids, experimentó también un aumento en su reproducción. En este momento, los padres enfrentan un nuevo desafío: mantener a sus hijos seguros y entretenidos y tal vez incluso ayudarlos a aprender algo, mientras intentan hacer su propio trabajo”, argumentan de Spotify.

“A nivel global, se ha producido un incremento en las escuchas de ciertos tipos de contenido. Hubo un 246% en temas para niños; un 132% en el de meditación, con canciones para ayudar a permanecer relajado, mantener la calma, sentirte bien y positivo. Un 194% en contenido sobre deportes”, explican de Deezer.

Un estudio online realizado por Kantar Ibope Media Argentina en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, determinó que el 85% de los oyentes de radio escucha música durante la cuarentena y eligen hacerlo a través de distintas opciones, como Spotify (52%), radios online (36%) e Internet (14%). El 18% también escuchan podcasts y entre los temas preferidos está humor (31%), libros (29%), cine y series (24%) y tecnología (15%).

Mirá también

En contra de los pronósticos más optimistas, las estadísticas de consumo no resultan del todo favorables y exhiben una desaceleración. Los últimos reportes de agencias dedicadas al análisis de sector, indican que durante la pandemia, las reproducciones en este tipo de plataformas descendieron un 11% a nivel internacional y un 8% sólo en Estados Unidos.

La plataforma Spotify presentó su informe para el primer trimestre de 2020 y aunque obtuvo 130 millones de suscriptores pagos en todo el mundo, un aumento del 31% y que superó las expectativas gracias a su plan familiar, también vio una importante merma en cuanto a los avisos publicitarios que financian su sistema gratuito.

La firma anunció su apoyo a miembros de la comunidad musical con el proyecto Spotify Covid-19 Music Relief que ofrece ayuda financiera a los artistas más necesitados. En Argentina, se alió con la Unión de Músicos Independientes (UMI), para brindar asistencia y fomentar la reconstrucción de la escena independiente una vez haya terminado la crisis.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados