Petrakosky denunció un “golpe institucional” en la Federación Chubutense de CooperativasSociedad 

Petrakosky denunció un “golpe institucional” en la Federación Chubutense de Cooperativas

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, denunció un “golpe institucional” de parte de integrantes de las Cooperativas de Rawson y Comodoro Rivadavia y desmintió haber convocado a la reunión que debía llevarse a cabo el último martes.

En una extensa entrevista, Petrakosky detalló distintas situaciones que suscitaron en el seno de la Federación y apuntó al representante de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths, como el principal instigador del “golpe” al que refirió.

Por otro lado, Petrakosky dijo que “vemos en una foto de una gacetilla que emitieron que figura el presidente de la Cooperativa de Dolavon, quien no es miembro del Consejo de Administración, es solamente síndico. Y allí también se menciona que esta convocatoria la realicé yo, cosa que desmiento totalmente”.

Según el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, “intentan con estas mentiras tomar la presidencia de la Federación por asalto. Desde nuestro sector entendemos que hubo una clara intención de un golpe institucional a nuestra Federación. Esto lo digo teniendo en cuenta que nosotros tuvimos las últimas elecciones en diciembre de 2018, donde conformamos una lista de unidad, buscando consensos. Nuestro mandato es por 3 años y vence en diciembre de 2021”.

Señaló que “en esta convocatoria que ellos realizaron con fecha 11 de mayo, solamente mencionan dos puntos del orden del día: lectura y aprobación de acta de sesión anterior, que no sería así sino de reunión anterior y en el segundo punto “tratamiento y redistribución de cargos”…

La “redistribución” de cargos no existe ni en estatutos de Federaciones ni en la Ley de Cooperativas, por ello es que señalamos la clara intención de ul golpe institucional quedando aun 19 meses de mandato.

Apuntó el directivo que “Marcelo Griffiths, de la Cooperativa de Rawson, asumió el compromiso de apoyarme para que siguiéramos adelante con la Federación. Y también en su momento me reveló que pretendía ir por la intendencia de Rawson. Luego de ello, finalmente no fue candidato y continuó en la Federación”.

“Muy cerca de fecha de elecciones en FECHCOOP, en diciembre de 2018, volvimos a tener una reunión importante donde le consulté si quería ser presidente de la Federación o prefería que continuara yo, y me dijo en ese momento que pensaba que yo era el indicado para seguir y que me seguiría apoyando”.

“En 2019 logramos que se visibilizara la problemática de las cooperativas de servicios públicos, de la génesis de esa problemática de las abultadas deudas, trabajando dentro del Consejo Consultivo, etc. Hasta que finalmente a principio de este año, comenzamos a tener una participación muy importante en el orden nacional, llevando adelante gestiones para favorecer a las cooperativas chubutenses. En ese sentido, esta conducción ha participado de reuniones en el Senado de la Nación, en el Congreso Nacional, hemos sido parte de la conformación de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, logramos integrar el consejo de administración de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas Eléctricas CONAICE.

No obstante, Petrakosky reveló que “claramente lo que he notado puertas adentro de la Federación, en diferentes reuniones, es un malestar de los representantes de la SCPL teniendo en cuenta que ellos venían pidiendo mayor nivel de participación a lo cual una de las ultimas reuniones les respondi que se participa “PARTICIPANDO”, estando presente en las reuniones y pagando las cuotas de sostenimiento de la estructura de la Federacion. Siento que cuando no presiden la Federación se molestan de forma notable”.

Petrakosky señaló que “una de las últimas cosas que yo pude manifestarle al representante de la SCPL fue pedirle que por favor paguen la cuota d sostenimiento, esto hace uno dos meses atrás, antes de iniciar con la cuarentena. Su respuesta fue que su tesorero, que hasta hace poco era miembro del Sindicato Regional de Luz y fuerza, José Eduardo Soto, había dicho que yo tenía que hablar con él si quería que la SCPL pagara lo adeudado, además, que “mientras vos estés en la presidencia la SCPL no va a pagar”.

“De hecho hasta ayer (lunes) adeudaban a la Federación 5 meses consecutivos, de diciembre a abril. El lunes se dignaron a pagar la totalidad, $1.916.243,92. Todo eso con la clara intención de que la reunión del martes se realizará y ellos pudieran tener voz y voto pues cuando no se paga la cuota de sostenimiento se pierden los derechos societarios”, apuntó.

Explicó que “la cooperativa de Rawson también estaba adeudando, hasta el lunes $220.322 y tampoco podía tener voz y voto. Y recién este martes hicieron la transferencia. Es decir, en la medida que se juega el juego que ellos pretenden jugar, pagan, aportan y toman –por así decirlo- la responsabilidad de hacer los aportes correspondientes pero si no, mientras tanto, no lo hacen”.

“La cooperativa de Comodoro, durante 5 meses, no pagó la cuota sostenimiento… La intención era claramente generar un quiebre dentro de la institución, cosa que hasta el momento ellos consideraban que lo venían logrando, pero en esta oportunidad no fue solamente porque la cooperativa de Trelew, de Gaiman, de Madryn no participan en la voluntad de este grupo que pretende un golpe institucional sino porque tampoco se prestaron dos cooperativas que son miembros del Consejo de Administración y representan a las del interior, que son Río Mayo y Tecka. El lunes enviaron una nota al presidente de la Federación donde muestran con claridad que no van a participar de esta puja de poder que no fue generada por la actual conducción”. No obstante ello, desoyeron el pedido que hicieron estas cooperativas del interior, ya que en la nota pedían un lapso de 40 días, ya que los problemas suscitados merecen un análisis más profundo.

“Griffiths está siendo utilizado por los dirigentes de Comodoro, hasta ese momento Griffiths seguía pretendiendo echar a Comodoro de la Federación pero ahora aparece como un candidato y haciendo campaña, cuando en realidad no hay elecciones dentro de la Federación”, agregó.

Fabricio Petrakosky reveló que “Marcelo Griffiths tuvo una charla conmigo hace unos 20 días… Estaba muy ansioso, recuerdo que lo atendí por teléfono porque no podíamos trasladarlos entre ciudades por el aislamiento social” y allí “me dijo que no le gustaba como yo estaba conduciendo la Federación estos últimos meses, que lo había estado hablando con Comodoro”.

“Me sorprendió porque, como le dije, él es el secretario y me ha venido acompañando en todas las decisiones, es un miembro importante y siempre ha estado de acuerdo con la política que llevamos adelante y ha sido parte de todo, no es ajeno”.

Ante esto, relató Petrakosky, Marcelo Griffiths se sinceró señalando que “hemos tomado la determinación y hemos llegado a la conclusión de que la persona más idónea para poder manejar la federación de acá en adelante soy yo”.

“Todo esto –agregó Petrakosy- cuando un mes antes quería echar de la Federación a Comodoro”.

“Fue el propio Griffiths en esa charla quien reconoció sus intenciones de tomar la Federación para buscar desde allí la intendencia de Rawson”, explicó Petrakosky.

“A mí me vendría bien ser presidente de la Federación porque yo quiero ser candidato a Intendente y vos me tenés que apoyar en todo esto… Me apoyan del orden nacional, también de Comodoro hay un sector político que me está apoyando” le dijo Griffiths, según contó el dirigente de Trelew.

“Obviamente –agregó Petrakosky- pretendía que le “preste” la Federación para hacer política, cosa que yo jamás voy a hacer”.

“Yo pensé que eso iba a quedar ahí, pero no fue así. La verdad es que Marcelo Griffiths tomó la decisión de empezar a llamar a todas las cooperativas. De hecho fue a Tecka con mentiras, diciendo que a él lo acompañaban todas las cooperativas, que eran ocho y que la única que no estaba de acuerdo era la cooperativa de Trelew. Mencionó que estaban con él las cooperativas de Gaiman y de Madryn, cosa que es mentira porque nunca estuvieron con él”, señaló Petrakosky.

Apuntó también que Griffiths “en un primer momento había convencido al presidente de la cooperativa de Tecka y también al de Río Mayo, con promesa de que les iba a solucionar los problemas a las cooperativas del interior y otras mentiras”.

En el interior, relató Petrakosky, “Marcelo Griffiths también mencionó que desde el Gobierno Provincial no tienen ninguna intención de participar en reuniones donde yo esté presente, cosa que es mentira. Hemos podido ver que durante la semana pasada tuvimos dos reuniones importantes con los ministros Antonena y Aguilera”.

“Seguramente hay mucho para contar que no viene a mi mente ahora, pero a grandes rasgos es parte de lo que tengo para decir”, finalizó Fabricio Petrakosky.

Articulos relacionados