La Coalición Cívica repudió el pedido de Carlos Zannini para declarar la nulidad de la causa por el Memorándum con IránPolítica 

La Coalición Cívica repudió el pedido de Carlos Zannini para declarar la nulidad de la causa por el Memorándum con Irán

La Coalición Cívica (CC) salió este martes a repudiar el pedido que presentó el actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, para que se declare la nulidad de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán para tratar de que declaren los acusados por el atentado a la AMIA​ y denunció que así el ex secretario de Legal y Técnica “busca impunidad”.

“Una vez más Zannini busca impunidad, ahora pide la nulidad de la elevación a juicio de la causa por la firma del Memorándum con Irán. Este memorándum contribuyó a la falta de justicia e impunidad para la causa AMIA”, denunció el presidente de la CC, el diputado nacional Maximiliano Ferraro. 

Y en línea se manifestaron otros dirigentes de esa fuerza que integra la coalición opositora Juntos por el Cambio, como la diputada nacional Mariana Stilman.

La referente de la CC acusó a Zannini de impulsar ese pedido porque, afirmó, su defensa “ya no sabe qué planteo más hacer para que la verdad no sea ventilada en Juicio”. 

Este segundo kirchnerismo está dejando en ridículo a la Justicia argentina. Hago mías las palabras de Alberto Fernández cuando unos meses antes de convertirse en candidato del kirchnerismo dijo ‘Sólo un necio podría decir que el encubrimiento presidencial a los iraníes no está probado’”, agregó el legislador Hernán Reyes. 

Una vez más Zanini busca impunidad, ahora pide la nulidad de la elevación a juicio de la causa por la firma del Memorándum con Irán. Este memorándum contribuyó a la falta de justicia e impunidad para la causa AMIA.

— maxi ferraro (@Maxiferraro) May 19, 2020

Los referentes de la oposición manifestaron esas críticas tras conocerse el pedido de la defensa de Zannini. En un escrito entregado al Tribunal Oral Federal 8 que prepara ese debate, el abogado Mariano Fragueiro Frías sostuvo que todo lo hecho en la causa es nulo desde que en 2017 se ordenó investigar al ex secretario de Interpol, Ronald Noble, según el escrito al que accedió Télam.

“El desaguisado que aquí se exhibe es producto del maligno designio de quienes pergeñaron y brindaron apoyatura invalorable en toda esta arquitectura torcida del caso con el sólo propósito de encarcelar personas inocentes”, sostuvo el abogado.

Para la defensa de Zannini, se trató de someter a los procesados, entre ellos la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, “al proceso penal estigmatizante, máxime en un tema de hondura institucional como el que concita el trágico atentado a la AMIA”.

Demencialmente llegó a privar ilegalmente de la libertad a mi asistido y a otros imputados“, agregó.

Fragueiro Frías argumentó que hay “ausencia de jurisdicción por la calidad de los sujetos imputados (agentes diplomáticos)”, en alusión a una decisión tomada por el actual juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, quien el 4 de marzo último aceptó un planteo para investigar el supuesto rol que pudieron tener Noble u otros agentes del organismo internacional.

El defensor del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia en el gobierno de Cristina Kirchner argumentó que “debería debatirse una eventual competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y recordó que Interpol es un organismo internacional.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados