El atletismo, en la mira por ser el deporte con más casos de dópingDeportes 

El atletismo, en la mira por ser el deporte con más casos de dóping

El atletismo fue el deporte con más casos de dóping​ informados en el primer trimestre de 2020. Entre el 1° de enero y el 31 de marzo pasados, antes de que la pandemia de coronavirus pusiera un alto a las competencias, hubo 32 casos de usos de sustancias prohibidas en ese deporte, el doble de la disciplina que lo escoltó: el levantamiento de pesas. Así lo reveló una estadística elaborada por el Movimiento por la Credibilidad del Ciclismo (MPCC), que desde 2014 monitorea la evolución del dóping.

De esta manera, se confirmó la tendencia de los últimos años que posiciona al atletismo como uno de los deportes con más infracciones por temporada. Es que desde que el MPCC comenzó a confeccionar sus informes anuales, que tienen en cuenta los casos de atletas profesionales y los controles hechos durante y fuera de la competición, el atletismo estuvo siempre en el podio negro.

Mirá también

En 2014, reportó 95 casos positivos y quedó primero en el ranking con una gran ventaja sobre el béisbol, segundo con 62, y el levantamiento de pesas, tercero con 28. En 2015, el número fue bastante menor: 62 atletas informados, más que las pesas (55) y el béisbol (30).

El año siguiente, la situación se agravó a partir de las revelaciones del Informe McLaren y el comienzo de los reanálisis de las muestras almacenadas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012​. En 2016, cuando Río de Janeiro celebró la primera edición sudamericana de la cita más importante del deporte, el atletismo tuvo un pico de casos revelados.

El ranking elaborado por el MPCC en los primeros tres meses de 2020, que muestra al atletismo como el deporte con más casos de dóping reportados.

Contando los positivos de esa temporada (43, que lo ubicaban tercero en el ranking del MPCC), los que surgieron del reanálisis de muestras de los Juegos chinos e ingleses (36, que lo llevaban al tercer lugar) y otros casos de atletas que fueron prohibidos en Río por el Informe McLaren (67), este deporte reportó 146 dópings en 2016.

El béisbol informó 108 (todos en tests de ese año) y el levantamiento de pesas, 84. Los que siguieron en la lista fueron el fútbol americano, con 53, y el biatlón, con 31, 30 de los cuales surgieron del Informe McLaren.

Mirá también

Entre los casos de dóping reportados en 2017 por el reanálisis de muestras de Beijing 2008, figuró el positivo del jamaiquino Nesta Carter, que le hizo perder el oro a la posta 4×100 y a Usain Bolt.
Foto: AP

El escándalo de dóping que tuvo epicentro aquel año y que involucró sobre todo a atletas rusos, pero también a muchos de otras nacionalidades, llevó a todos los deportes, en especial al atletismo, a intensificar la lucha contra el uso de drogas prohibidas y a hacer más duros los controles.

En los años siguientes, ese trabajo pareció dar resultado y el número de casos informados por el atletismo entró en una curva descendente, aunque no muy pronunciada. En 2017, este deporte reveló 106, 90 de esa temporada (quedó detrás del béisbol, que sumó 96) y 16 de retroanálisis de citas olímpicas. En 2018 fueron 98 y en 2019, 81.

Sin embargo, en apenas tres meses de 2020 reveló 32, casi el 40 por ciento del total del año pasado. Esos números invitaban a proyectar un aumento para el resto de la temporada, que tal vez no se produzca por el parate a causa del COVID-19, que frenó los torneos y también disminuyó mucho los controles afuera de la competencia. De todas maneras, esos 32 positivos encendieron seguramente una alarma en la World Athletics y en el movimiento olímpico, que espera celebrar el próximo año los Juegos en Tokio​.

La evolución de otros deportes

El ciclismo sufrió un aumento de casos en 2019.
Foto: EFE

El béisbol y el levantamiento de pesas también aparecieron siempre en lo más alto de las estadísticas del MPCC. El primero, que será olímpico en Tokio, se mantuvo entre el segundo y el tercer lugares, con un máximo de 108 casos en 2016 y una disminución en los números desde entonces: 96, 83 y 61 en los años siguientes. En los tres primeros meses de 2020, sumó apenas ocho. 

Las pesas también alcanzaron un máximo en 2016, con 84 casos revelados (28 de ese año, 48 de reanálisis de Beijing y Londres, y 8 de pesistas inhabilitaos para Río). Y aunque disminuyó el número de casos en 2017 (55), experimentó un crecimiento desde entonces, con 78 en 2019.

Ese deporte no fue el único que vio un aumento en las estadísticas el año pasado. La natación​, por ejemplo, reportó 11 casos, contra los nueve de 2018. Igual se mantuvo por debajo de los 15 de 2017 y los 14 de 2016. Sin embargo, en este 2020 sumó siete entre enero y marzo.

Mirá también

El tenis​ informó 17 el año pasado: tres fueron de los argentinos Mateo Martínez (25 años), Franco Agamenone (26) y Luciano Tacchi (18), por controles hechos en un torneo del ITF Tour en Pinamar. La Federación Internacional le levantó luego la sanción a Tacchi, tras determinar que “no tuvo culpa ni negligencia en la violación de las reglas”.

El “deporte blanco” estuvo entre los menos infractores en los primeros tres informes del MPCC -un caso en 2014, ninguno en 2015 y otro en 2016-, pero en 2017 reportó diez; en 2018, seis; y en el primer trimestre de 2020, cinco. 

El ciclismo​, uno de los deportes más golpeados históricamente por el dóping, también siguió esa tendencia. Había logrado mantener en decrecimiento la cantidad de casos informados entre 2016 y 2018 (pasó de 22 -siete por reanálisis de muestras- a 17). Pero el año pasado tuvo un pico de 32, al que ni siquiera los especialistas le encontraron una lógica explicación.

Mirá también

Siete de esos casos fueron consecuencia de la Operación Aderlass, una investigación que dejó al  descubierto la existencia de una red internacional de dopaje sanguíneo, que involucraba a varios deportes. El resto, según el mismo informe del MPCC, podrían deberse a un creciente interés en el dóping o a controles mejor direccionados.

Pero tras ese salto de 2019, en el primer trimestre de 2020 divulgó apenas tres casos, el segundo menor número en los primeros tres meses de una temporada desde que se fundó el MPCC, luego de los registrados en 2018.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados