Adeudan salarios por 7.000 millones a los empleados públicosSociedad 

Adeudan salarios por 7.000 millones a los empleados públicos



EN 16 DÍAS SE TENDRÍAN QUE PAGAR LOS AGUINALDOS


Dentro de poco más de dos semanas el Gobierno de Chubut tendrá que depositar los aguinaldos para todos los trabajadores de la Administración Pública, lo que se presenta como un nuevo inconveniente en un contexto económico sumamente desfavorable para la administración de Mariano Arcioni.


Si tenemos en cuenta que la pasa salarial asciende a unos 4.600 millones de pesos, para poder cancelar la mitad de los sueldos anuales complementarios se necesitarán unos 2.300 millones. Estos números se suman a los 2.400 millones de pesos que se adeudan de marzo, recordando que aún no se pagaron las jubilaciones del cuarto rango ni los sueldos de los activos del tercer y cuarto rango.


Así, hasta el momento el Poder Ejecutivo está en mora por unos 7.000 millones de pesos: los 2.400 de marzo y la masa salarial completa de abril. Si bien se esperan fondos de Nación y un incremento en las regalías por la aplicación del “barril criollo”, el rojo podría incrementarse abruptamente en menos de un mes, ya que se sumarán compromisos salariales por 6.900 millones de pesos (todos los haberes correspondientes al mes de mayo y los aguinaldos).

Renegociación de la deuda

Además de los incrementos que podrían registrarse en el futuro inmediato en los ingresos a las arcas provinciales, el objetivo del Ministerio de Economía y Crédito Público de la Provincia continúa siendo reperfilar la deuda pública, ya que sin tener que hacer frente a esas obligaciones se podrían usar fondos para cancelar salarios.


Según el propio titular de dicha cartera, Oscar Antonena, esto debe darse de manera urgente. Al respecto, vale recordar que entre julio, agosto y septiembre Chubut tiene que hacer frente a vencimientos de deuda por 25,6 millones de dólares. En tanto que durante el último trimestre hay vencimientos previstos por 48,3 millones de dólares.


Articulos relacionados