Los intendentes K le pegaron duro a Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente le dio un gesto de apoyoPolítica 

Los intendentes K le pegaron duro a Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente le dio un gesto de apoyo

Con la sincronía que sólo consigue el peronismo bonaerense cuando llega una habilitación de los jefes políticos nacionales, un grupo de importantes intendentes y dirigentes del conurbano salieron este viernes a castigar a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño y la principal figura de la oposición, por la forma en que está organizando la Ciudad la respuesta a la pandemia del Coronavirus.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de La Cámpora, dijo: “Nos parece un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el habilitar comercios que no son esenciales. Debemos repensar nuestra vida, darnos un tiempo y vivir con lo que necesitamos para poder resguardar a toda la población y principalmente, a nuestros adultos mayores”. No fue lo único que dijo.

Mirá también

Algo similar había dicho Fernando Gray, de Esteban Echeverría. “La Ciudad tiene que rectificar las medidas”, dijo, y aseguró que “cuando la Ciudad flexibiliza nos impacta negativamente, y lo vamos a ver en una semana o diez días, los casos van a subir”.

Juan José Mussi, de Berazategui, fue más allá. Dijo que “si las cosas siguen así”, habría que cerrar los accesos a la Capital Federal. “Todos los intendentes estamos de acuerdo con que el jefe de Gobierno de la Ciudad no abra los comercios. Tendríamos que cerrar los puentes si eso pasa”, consideró.

Mirá también

Su par de Florencio Varela, Andrés Watson, quien dijo que en la Ciudad “no están pensando en la magnitud de los contagios”.

Las críticas de los intendentes se dispararon cuando creció el número de casos de coronavirus confirmados en la Ciudad, que trepó hace dos semanas, cuando aumentó significativamente la cantidad de testeos en las villas de emergencia. En el Conurbano comenzaron esta semana con algunas recorridas en villas, pero sin hacer testeos a casos asintomáticos, con lo cual no es posible saber si hay pocos casos porque no hay enfermos, o porque no se hacen testeos.

En rigor, la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad, que implicó la reapertura de varios rubros del comercio en horarios reducidos con restricciones para acudir a ellos según el número de DNI y también permisos para que los chicos puedan pasear un rato los fines de semana, fue concertada con el Gobierno nacional.

Por la tarde, cuando ya se habían encadenado las declaraciones de intendentes contra el jefe porteño y la escalada había perdido cualquier espontaneidad, el Presidente llamó a Rodríguez Larreta. Eran las 17.30 y Fernández lo invitó a la Quinta de Olivos, a participar en la presentación de tests rápidos para detectar el COVID-19.

Rodríguez Larreta llegó a Olivos acompañado por el vicejefe del Gobierno, Diego Santilli, viejo conocido del Presidente de sus años en el peronismo porteño. Fernández lo recibió con cordialidad y lo invitó a sacarse una foto juntos. La reunión duró 40 minutos. No hizo falta que hablaran de las escaramuzas de la tarde y de días anteriores, porque lo importante era difundir la imagen de dos gobernantes de partidos diferentes trabajando en conjunto.

Un dirigente muy cercano a Rodríguez Larreta le dijo a Clarín: “La foto nos sirve a todos. A nosotros nos sirve para que dejen de pegarnos los intendentes y el kirchnerismo duro, y al Presidente le sirve porque los duros de nuestro lado también van a recibir un mensaje”.

Mirá también

Del lado del Presidente también se ocuparon de difundir un mensaje de concordia: “Estamos muy bien y vamos a seguir trabajando juntos en esto”, le dijo un funcionario nacional a este diario, en un mensaje que resonará en el kirchnerismo más duro.

Rodríguez Larreta y Santilli también le adelantaron al Presidente que el próximo jueves definirán qué camino tomarán desde ese día con la cuarentena y, según los casos que aparezcan hasta ese día y las proyecciones de contagios, determinarán si siguen abriendo actividades o si regresan a un aislamiento social más estricto en la Capital Federal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados