Google Meet: todo lo que tenés que saber del nuevo rival de Zoom y Messenger RoomsTecnología 

Google Meet: todo lo que tenés que saber del nuevo rival de Zoom y Messenger Rooms

La herramienta de videoconferencia de Google que antes estaba disponible para usuarios premium de G Suite, Google Meet, ya está disponible gratis para todos los usuarios, tanto desde la web como en celulares. El nuevo competidor de Zoom y Messenger Rooms se caracteriza por permitir sesiones con hasta 100 participantes, reuniones sin tiempo límite y medidas de privacidad, entre otras funcionalidades.

Mirá también

Cómo iniciar una videollamada, paso a paso



​Desde su anuncio a fines de abril en plena pandemia de coronavirus, Google Meet le brinda a los usuarios la posibilidad de realizar videollamadas con solo utilizar una dirección de mail. Alcanza con tener una cuenta en Google o crear una al empezar a usar la herramienta.

Google Meet, paso a paso.

Se puede acceder desde cualquiera de los navegadores de Internet sin necesidad de descargar un programa, excepto para la versión mobile, para la que es necesario contar con la app que se puede descargar desde la tienda Google Play (Android) o App Stroe (iOS).

Google Meet, paso a paso.

Una vez en el sitio, deberás ingresar en la opción “Iniciar una reunión”. Allí se introduce un nombre para la reunión o se genera automáticamente un código seguro de 10 letras para la videollamada, y dar clic en “Continuar”.

Luego pasaremos a elegir a los participantes de la videollamada, para ello hay dos instancias: “Copiar datos de acceso”, que permite obtener la información de la reunión para compartirla con otros, o “Añadir personas” vía correo electrónico.

Google Meet, paso a paso.

Una vez iniciada la reunión, también se puede ampliar la invitación con la opción “Agregar Persona” en la parte superior derecha o copiando la URL desde la barra superior del buscador.

También se pueden programar videollamadas directamente desde un evento de Calendar o desde la barra lateral en Gmail.

Cómo unirse a una reunión



Al igual que Messenger Rooms, la plataforma de videollamadas cuenta con una nueva opción que permite que participantes ajenos a la organización puedan sumarse a una reunión, solicitando unirse. Por seguridad, no podrán acceder a esta hasta que el anfitrión de la reunión haga clic en Aceptar.

Mirá también

Para acceder a la sesión deberá registrarse con el usuario y aparecerán las reuniones agendadas y una opción para “Unirse”. También, con el nombre de la reunión o código de la misma, se podrá ingresar a través de la casilla Iniciar o unirse a una reunión.

Otra opción para ingresar es desde Google Calendar. El usuario debe buscar el evento agendado y dar clic en “Unirse” con Google Meet y luego la opción “Unirse ahora”.

Desde el calendario de Google también se pueden programar videollamadas.

Para unirse desde una URL, el usuario solamente debe hacer clic en el enlace y seguir las instrucciones.

La seguridad

Para diferenciarse de Zoom, el enfoque de seguridad de Google es hacer que los productos sean seguros de forma predeterminada. Meet fue desarrollado para operar sobre una base segura, brindar las protecciones necesarias para mantener seguros a los usuarios y su información privada. Por ejemplo, no permite que usuarios anónimos, es decir, sin una cuenta de Google, se unan a reuniones creadas por cuentas individuales.

Asimismo, los usuarios de Meet pueden registrar su cuenta en el Programa de Protección Avanzada de Google, para acceder a protecciones más sólidas disponibles contra la suplantación de identidad (phishing) y el secuestro de cuentas.

Mirá también

Por otro lado, la plataforma en la nube Google Cloud no procesa los datos de los usuarios de Meet para publicidad y no vende los datos del cliente a terceros, como se lo había acusado a Zoom por su estrecha relación con Facebook.

Pero estas no son las únicas herramientas de seguridad, el administrador también puede expulsar invitados. Desde Meet, en la parte superior derecha de la pantalla hay una opción llamada “Personas”. Colocando el cursor sobre la persona que se desea expulsar, aparecerá una flecha hacia atrás y luego la opción “Quitar”.

También cuenta con la función de “Silenciar un micrófono” ajeno para todos los participantes, por ejemplo porque su sonido está molestando. Esto se logra de forma sencilla apoyando el pulsor en la imagen y haciendo clic en el logo de micrófono.

Las herramientas



Google Meet no destaca por la multiplicidad de funciones, pero las que tiene son de las más populares a la hora de realizar videollamadas, como por ejemplo la posibilidad de elegir el diseño de la pantalla o compartir pantalla.

Google Meet cuenta con tres diseños para decorar tu videollamada.

Desde la esquina inferior derecha, deberás hacer clic en el botón Más o 3 puntitos y luego en “Cambiar diseño”. Se puede elegir entre barra lateral (se ve en grande el que habla y el resto en una columna lateral), foco (la presentación u orador activo ocupan toda la ventana) o mosaico (se muestran hasta 16 personas en pantalla).

Las opciones para compartir pantalla en Google Meet.

Para las sesiones laborales, Google Meet permite compartir pantalla completa, una ventana determinada y hasta una página de Chrome en caso que queramos mostrar una presentación o documento. Para ello, hay que ingresar en la opción “Presentar ahora” en la esquina inferior derecha. En caso que ya no queramos mostrar nuestra actividad en la computadora o el celular, solo deberár hacer clic en Dejar de mostrar la pantalla. Tan simple como eso. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados