Los mensajes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la liberación de Lula da SilvaPolítica 

Los mensajes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la liberación de Lula da Silva

Alberto Fernández y Cristina Kirchner salieron casi en simultáneo a expresarse sobre la liberación de Lula da Silva luego de que permaneciera 580 días presos por corrupción.

Ambos eligieron Twitter para celebrar la noticia, mientras el ex mandatario brasileño hablaba con los medios a la salida de la sede de la Policía Federal en Curitiba donde estuvo detenido.

Con el hashtag #LulaLivre, Cristina afirmó: “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”.

Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre pic.twitter.com/Hev11DAe50

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 8, 2019

Cuatro minutos después llegó el mensaje de Alberto Fernández, rematado con un “¡Viva #LulaLivre!”.

“Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre”, indicó el presidente electo de la Argentina.

Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre.

¡Viva #LulaLivre! pic.twitter.com/Y8hKAiJvWe

— Alberto Fernández (@alferdez) November 8, 2019

Tanto Cristina como Alberto fueron siempre fuertes defensores de la liberación de Lula.

Las últimas declaraciones del presidente argentino electo sobre el tema, junto a su visita a Lula en la cárcel durante la campaña, generaron incluso una escalada en la tensión con Jair Bolsonaro que complica la futura relación bilateral.

Alberto Fernández además vinculó la situación del ex mandatario brasileño con la de ex funcionarios kirchneristas que se encuentran detenidos en Argentina por corrupción.

Mirá también

El jueves, cuando salió el fallo de la Corte de Brasil que abrió las puertas a la salida de prisión de Lula, el sucesor de Mauricio Macri señaló por Twitter: “El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años“.

Más tarde, cuando ya habían pasado un par de horas de su salida de la cárcel de Curitiba, Lula le agradeció a Fernández y le aseguró que puede contar con él “en lo que sea necesario para resolver los problemas de la gente pobre”.

Y agregó: “Te agradezco de todo corazón la solidaridad que mostraste al visitarme en prisión. ¡Dios bendiga al pueblo argentino!”.

Muito grato às palavras do companheiro. Quero que saiba que pode contar comigo no que for preciso para conduzir a Argentina em direção a resolver os problemas do povo pobre. Agradeço de coração a solidariedade que demonstrou me visitando na prisão. Deus abençoe o povo argentino! https://t.co/TmMfrQuOwG

— Lula (@LulaOficial) November 8, 2019

Tras la liberación de Lula, uno de los primeros referentes de Alberto Fernández que se pronunció fue Felipe Solá, posible canciller del próximo gobierno.

Mirá también

Le dijo a Clarín que “millones de argentinos están felices” por la decisión judicial y agregó: “La mentira tiene patas cortas y la verdad puede esconderse un tiempo. El corazón de Lula es más fuerte que toda la infamia. Brasil ha recuperado un estadista formidable y el mundo hoy es un poco más justo”.

Lo encarcelaron para regalar el petróleo, privatizar el patrimonio, destruir el Amazonas, subir la edad jubilatoria, sacarle derechos a los trabajadores y hambrear al pueblo.

Con #LulaLivre se abre la esperanza para millones de brasileños y compatriotas de la Patria Grande. pic.twitter.com/WyGyHZJeaB

— Wado de Pedro ?? (@wadodecorrido) November 8, 2019

Wado de Pedro, uno de los referentes de La Cámpora, también se sumó a la celebración por la liberación y sostuvo que “con Lula libre se abre la esperanza para millones de brasileños y compatriotas de la Patria Grande”.

También se pronunció Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, quien advirtió que en Brasil se “trató de criminalizar a toda la oposición progresista”. Lo hizo en declaraciones a C5N, y lo comparó con la situación de Cristina Kirchner, a quien, según él, “querían proscribir”.

Articulos relacionados