Jubilados rechazan el proyecto de creación del Consejo de Obras SocialesSociedad 

Jubilados rechazan el proyecto de creación del Consejo de Obras Sociales

Integrantes del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados del Chubut se movilizaron hasta la Legislatura de la provincia para hacer visible su posicionamiento en contra de la creación del Consejo Provincial de Obras Sociales.


Es porque en ese mismo lugar se realizó una importante reunión entre diputados provinciales, autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), representantes del Ministerio de Salud y de obras sociales y Prepagas; con el objetivo de darle continuidad al proyecto de armar un organismo provincial que nuclee a las obras sociales de nuestra provincia.

Con respecto a esto, Blanca Gayone, del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados, manifestó en diálogo con este Servicio Informativo que creen que este proyecto es «inconstitucional y violatorio a la Constitución”.

“El ISSyS es un organismo autárquico y por lo tanto hay que respetarlo”, manifestó la jubilada, quien se quejó porque quieren que el Ministerio de Salud sea el organismo rector de este consejo.

“No necesitamos más injerencias en un organismo autárquico con rango constitucional, porque ya tenemos al Ministerio de Economía que se apropia de nuestros fondos, y para controlar la Obra Social tenemos médicos auditores, personal profesional y los empleados”, manifestó Gayone al referirse a que no es necesario que el Ministerio de Salud regentee al futuro Consejo.

También le respondió a aquellos que dicen que esto se haría para poder financiar el sistema y dijo que “solo nuestra obra social hace dos meses recaudaba 500 millones de pesos, a los prestadores se les paga 300 millones, por lo que hay un superávit de 200 millones, que se están quedando en el Ministerio de Economía para cubrir el déficit provincial con fondos de la obra social y la caja previsional”.

Por último, la representante de los jubilados del Chubut, Blanca Gayone dijo que este proyecto viola la Ley 18 N° 12 en su artículo 76, donde dice que “el organismo que debe entender y administrar en materia de obra social para los empleados públicos es SEROS”.

“¿Por qué quieren sacarle la obra social al ministerio de salud?, ¿Por qué mejor los diputados no se abocan a que se cumpla la Constitución y que los aportes vayan al Instituto?”, se preguntó la jubilada.

Gayone denunció que lo que se está haciendo es una “malversación de fondos” y se quejó porque no entiende cómo no actúa la Justicia y los organismos de contralor.

Articulos relacionados