Jair Bolsonaro no mandará su vice a la asunción de Alberto Fernández y vendrá el ministro de CiudadaníaPolítica 

Jair Bolsonaro no mandará su vice a la asunción de Alberto Fernández y vendrá el ministro de Ciudadanía

Brasilia. Corresponsal. El ministro de Ciudadanía de Brasil, Osmar Terra, un respetado médico neurólogo que es responsable de los mayores programas sociales del país, representará al presidente Jair Bolsonaro en las ceremonias de asunción de Alberto Fernández como jefe de Estado de Argentina, confirmó a Clarín un portavoz del gobierno brasileño.

“Va Osmar”, dijo escuetamente el portavoz, quien recordó que Terra, de gran confianza de Bolsonaro, es un político de extensa trayectoria en el estado fronterizo de Rio Grande do Sul, el más meridional de Brasil, y habla un español fluido, producto de haber ejercido en su juventud la medicina en la localidad bonaerense de Moreno, donde residió algunos años.

Único ministro de Michel Temer que mantuvo su puesto en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, Terra maneja además del plan social Bolsa Familia y el premiado Crianca Feliz (Niño Feliz) el Programa Nacional de Voluntariado que dirige la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, con despacho en el Ministerio de Ciudadanía.

El ministro, que pertenece al tradicional Movimiento Democrático Brasileño (MDB), es diputado en uso de licencia y fue contactado en los últimos días por empresarios de ambos países preocupados por la intensificación del conflicto verbal entre el presidente de Brasil y Alberto Fernández y sus posibles reflejos en la relación entre las dos mayores economías de América del Sur y columnas vertebrales del Mercosur, con un comercio mutuo de unos 28.000 millones de dólares anuales.

De esta manera, quedó descartado que el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, represente a Bolsonaro en las ceremonias de asunción de Fernández, como el martes había dicho a Clarín una alta fuente de la comitiva que acompaña al presidente electo de Argentina en México. Otro portavoz oficial brasileño dijo que Brasilia nunca consideró enviar a Mourao a las ceremonias del 10 de diciembre.

Si bien la representación institucional de un vicepresidente es formalmente más importante que la de un ministro, no es menos cierto que Terra mantiene una relación muy estrecha con Bolsonaro. De hecho, el jefe de Estado brasileño, en el comienzo de su administración, amplió facultades al Ministerio de Ciudadanía, que sucedió al de Desarrollo Social del gobierno de Temer, agregándole las carteras de Cultura y Deporte. Terra, además, es frecuentemente recibido a solas por Bolsonaro en el Palacio del Planalto.

Osmar Terra, ministro de la Ciudadanía de Brasil.

Gaúcho de 69 años, Terra dirige una cartera que otorga beneficios a casi 14 millones de familias solo a través del emblemático Bolsa-Familia. En una reciente entrevista con Clarín, el ministro brasileño dijo, categórico, que menos brasileños pasan necesidades hoy que cuando gobernaba Luiz Inácio Lula da Silva. Los programas del Ministerio de la Ciudadanía llegan a casi 36% de la población, de 210 millones de personas.

Muy activo en el área de cooperación internacional, donde mantiene fluidas relaciones con organismos como la Unesco y el IICA, Terra es también un duro opositor a la legalización de cualquier droga y un crítico de las leyes de cannabis medicinal que habilitan el cultivo de marihuana. Según su visión, esas legislaciones provocarán un aumento en la oferta de drogas.

En base a esos principios, y con su experiencia de neurólogo, Terra dijo que es prioritario combatir las drogas empezando por la marihuana debido a los daños que provoca en el cerebro y manifestó su apoyo decidido a internaciones “involuntarias” de adictos y tratamientos basados tanto en la ciencia como en la fe como fórmulas para combatir lo que calificó como una epidemia de drogas en Brasil.

Articulos relacionados