Los futbolistas de Chile anunciaron que tampoco jugarán este fin de semanaDeportes 

Los futbolistas de Chile anunciaron que tampoco jugarán este fin de semana

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) de Chile anunció este martes que no se disputarán las fechas del fin de semana correspondientes a la primera y a la segunda división, debido a la crisis social que atraviesa el país sudamericano.

La decisión se tomó mientras la Conmebol, reunida con representantes de River y Flamengo, determinaba la mudanza de la final de la Copa Libertadores​, de Santiago a Lima.

El presidente del SIFUP, Gamadiel García, aseveró que “como gremio hemos tomado la decisión de no jugar este fin de semana, principalmente porque adherimos a las movilizaciones sociales desde el primer día y bajo las circunstancias no podemos estar ajenos al dolor y sufrimiento de nuestros compatriotas”.

Comunicado oficial Asamblea Extraordinaria. Los jugadores de fútbol no estamos ajenos al dolor y sufrimiento de nuestros compatriotas. No jugaremos este fin de semana ?? pic.twitter.com/JIhJ7XYouF

— Sifup Chile (@sifup) November 5, 2019

“No es prudente que se juegue atendida la logística y protocolos respectivos de los clubes”, indicó el líder sindical.

Aclaró que las próximas fechas se irán definiendo “a medida que vayan aconteciendo los hechos y tengamos plena certeza que existen las medidas de seguridad adecuadas”.

Mirá también

La decisión deberá ser ratificada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.

Por cuarto fin de semana consecutivo se suspende la primera y segunda división del fútbol chileno profesional, a raíz de los conflictos sociales que azotan al país sudamericano y que hasta el momento dejaron 23 muertos, cinco a manos de agentes del Estado, según la información oficial.

Mirá también

Muchos jugadores chilenos que se desempeñan en el país, además de aquellos que lo hacen en Europa, manifestaron su apoyo y solidaridad desde los primeros días de protestas en Chile.

Claudio Bravo, arquero de Manchester City, y Gary Medel, defensor de Bologna, encabezaron los mensajes de respaldo a los reclamos de sus compatriotas.

Claudio Bravo, durante un entrenamiento de la selección chilena. (EFE/Marcial Guillén)

Mirá también

Incluso, en las últimas horas, Jorge Valdivia, figura de Colo Colo, pidió que se suspenda el torneo de primera división, que se le dé el título a Universidad Católica y que se anulen los descensos. Sin embargo, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP descartó esa posibilidad.

Por otro lado, Moreno anunció la suspensión de un amistoso entre la selección de Chile y la de Bolivia, que se debía jugar el 15 de noviembre.

Jorge Valdivia pidió la suspensión del torneo, pero desde la ANFP descartaron la idea. (EFE/Sebastião Moreira)

“La situación es complicada en ambos países y quedamos de acuerdo de organizar próximamente un amistoso con ellos”, dijo Sebastián Moreno, el presidente de la entidad.

En cambio, el compromiso entre Chile y Perú fue ratificado para el 19 de noviembre.

Articulos relacionados