La inesperada pelea de los K y el macrismo por un municipio de 10.000 electoresPolítica 

La inesperada pelea de los K y el macrismo por un municipio de 10.000 electores

El resultado de las elecciones de Maipú, provincia de Buenos Aires, se encuentra inmerso en un escándalo con denuncias, pedido de impugnación por parte de la oposición y la defensa del oficialismo local de que el comicio se desarrolló en “absoluta armonía y alegría cívica”.

Matías Rappallini, candidato a intendente de Juntos por el Cambio, se impuso al dirigente del Frente de Todos, Facundo Coudannes, por una escasa diferencia: 62 votos.

La escasa diferencia es porque la ciudad tiene poco más de 10.129 electores y 33 mesas habilitadas, cuyo escrutinio provisorio con el 96,96% de las mesas habilitadas dio como ganador a Rappallini con el 50,38% (4.076 de los votos), ante Coudannes con el 49,61% (4.014 de los votos)

El denunciante, Facundo Couddanes junto a Sergio Massa en plena campaña.

El dirigente peronista apuntó a una maniobra del oficialismo local y presentó ante la Justicia un pedido de impugnación de la elección y denunció que el actual jefe comunal, retuvo los documentos de algunos vecinos para impedirles sufragar.

Según Coudannes, existió una maniobra mediante la cual se les retuvo el documento a un centenar de cooperativistas que prestan servicios en la comuna para impedir que puedan sufragar. Por eso, radicó la denuncia ante el controvertido juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien remitió la causa a Adolfo Ziulu, juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

La respuesta llegó a través de un comunicado del oficialismo, que destaca la “armonía” del acto electoral. “Nuestra lista de candidatos comunales se impuso por 62 votos a la lista del Frente de Todos. No es infrecuente que en ciudades como la nuestra las elecciones se definan por una cantidad similar de votos. De hecho en la propia Maipú ha ocurrido esto en innumerables ocasiones. Y seguirá ocurriendo”, sostiene el escrito.

Las denuncias por retención de DNI llegó al Tribunal de Dolores del Juez Alejo Ramos Padilla. (foto MARCELO CARROLL)

Por su parte, la Justicia Electoral comenzó el escrutinio definitivo y si bien ya se conocieron los datos de algunas provincias, la expectativa por la definición final en algunas ciudades de la Provincia donde hubo extrema paridad continúa abierta.

Maipú integra una lista de cinco municipios bonaerenses con resultados muy parejos: en Roque Pérez, el actual intendente del Frente de Todos quedó abajo del de Juntos por el Cambio por 8 votos; en Ramallo hubo una diferencia de 44 votos; en Salliqueló, el candidato peronista sacó 51 votos más que un dirigente vecinalista; en Patagones, la diferencia fue de 103 votos.

Mirá también

Sin embargo, la oposición local insiste con la denuncia sobre la retención de DNI a cooperativistas y trabajadores municipales, que fue acompañada por los apoderados del PJ de Maipú, Sebastián González, Oscar Benítez y Julio César Guma.

“La municipalidad de Maipú tiene hoy 388 empleados bajo relación de dependencia y otras 112 personas prestan servicios a través de diversas cooperativas, todos ellos empadronados y habilitados para votar. Conforme pudimos verificar luego de la referida denuncia, el día domingo todos ellos, menos uno, emitieron normalmente su sufragio. Vale decir que el 99,8% de los empleados municipales de Maipú ejercieron su derecho al voto sin el menor inconveniente“, respondieron desde Juntos por el Cambio.

Y calificaron de “egoísta”, la presentación del peronismo local, por no “no aceptar el mandato de la voluntad popular”.

Ratificamos que el derecho al voto de TODOS los habitantes de Maipú estuvo plenamente garantizado. La verdad es la base de la convivencia democrática. Llamamos a la reflexión al Frente de Todos de Maipú y a su ex candidato Facundo Coudannes, y los instamos a que se abstengan de seguir difundiendo falsedades y acusaciones inventadas”, concluye el comunicado.

Mientras la Dirección Nacional Electoral lleva adelante el conteo final de los votos, los casos denunciados están en manos de la Justicia. 

De confirmarse el resultado electoral, el intendente Rappallini completará ocho años de mandato, igual que su hermano, Aníbal, a quien sucedió luego de ser jefe comunal del distrito entre 2007 y 2015.

Mirá también

Articulos relacionados