Agremiados cumple 75 años con reivindicaciones para los y las futbolistasDeportes 

Agremiados cumple 75 años con reivindicaciones para los y las futbolistas

Futbolistas Argentinos Agremiados cumple 75 años. El gremio de los jugadores fue fundado el 2 de noviembre de 1944 dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), festeja un nuevo aniversario y publicó un mensaje dirigido a sus afiliados.

“En este cumpleaños número 75, tan especial para quienes tenemos puesta la camiseta de Futbolistas Argentinos Agremiados, la mirada atraviesa vertiginosamente la historia. Primero se posa sobre aquel 2 de noviembre de 1944, cuando los futbolistas dieron el puntapié inicial para la organización que estaban buscando en procura de defender sus derechos y enarbolaron formalmente las banderas con las cuales reclamaban reivindicaciones puntuales y justicia en general”, dice el texto publicado en la página oficial de Agremiados, cuyo secretario general es Sergio Marchi.

Sergio Marchi, secretario de Agremiados. (Foto: DyN).

“Desde entonces, a través de luchas constantes y muy duras, el crecimiento no se detuvo. Hoy la realidad exhibe la fortaleza de un gremio en movimiento, lleno de inquietudes y adaptado a los desafíos actuales, pero sin olvidar las bases de los orígenes, establecidas a partir de un sentimiento de solidaridad que siempre tenemos como aliado. Por lo tanto, el pasado, el presente y los sueños que existen de cara al futuro se unen en el saludo afectuoso hacia cada afiliado/a y su núcleo familiar, y en el reconocimiento a los hombres y mujeres que han puesto su granito de arena durante este largo camino recorrido, incluidos por supuesto quienes ya no están físicamente junto a nosotros, pero que nos iluminan con su ejemplo y con su huella”, concluye el comunicado.

Mirá también

Junto al “Turco” Marchi conducen el gremio Dario Checchia (secretario adjunto), Cristian Aragón (secretario administrativo), Jonathan Bottinelli (secretario gremial) y Luciano Goux (secretario de prensa).

Su primer presidente fue Fernando Bello, arquero de Independiente, y el vicepresidente fue Adolfo Pedernera, una gloria de River. En 1948 declaró una prolongada huelga en la que obtuvo el reconocimiento de salarios mínimos para los jugadores de Primera y Segunda División. En 1973 obtuvo el Estatuto del Futbolista (Ley 20.160) y el primer convenio colectivo de trabajo que lleva el Número 141/73.

El doctor Luis Pintos, con uno de los futbolistas que se atiende en el Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación. (Foto Martín Bonetto)

Agremiados cuenta con una obra social y modernizó el Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación (I.M.D.Y.R.), que está a cargo del doctor Luis Pintos, para prevención de lesiones y atención de los jugadores lesionados y la Fundación del Futbolista.

Actualmente, entró en vigencia un régimen que contempla el embarazo de las jugadoras de fútbol por el cual durante los meses de gestación, la futbolista conservará su empleo y el club continuará abonando la remuneración pactada, hasta la fecha del certificado médico que habilite el reinicio de la actividad, aún si el contrato se hubiese extinguido.

El acuerdo se firmó a mediados de octubre, pero entró en vigencia a partir del 1° de noviembre, con su publicación en el boletín oficial.

Articulos relacionados