Mauricio Macri quiere controlar la Auditoría y desde el radicalismo le hacen un guiño a Miguel PichettoPolítica 

Mauricio Macri quiere controlar la Auditoría y desde el radicalismo le hacen un guiño a Miguel Pichetto

Tras la caída electoral, esta misma semana la Casa Rosada inició una ofensiva subterránea para dejar en claro a sus aliados que Mauricio Macri quiere a alguien de su extrema confianza como futuro presidente de la Auditoria General de la Nación, un puesto que le corresponde al “partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”, según establece la Constitución Nacional.

El asiento es clave para Macri por dos razones. Primera: la AGN se encargará de auditar las cuentas de su presidencia.

Segunda: de los seis miembros del Colegio de Auditores, apenas dos responden a Juntos por el Cambio, los radicales Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez. El peronismo tiene tres (Graciela de la Rosa, Javier Fernández y Juan Ignacio Forlón) y el massismo, uno (Gabriel Mihura Estrada).

Así, el actual oficialismo estará en minoría en el organismo y necesitará a alguien de fuerte carácter y manejo político para dar pelea desde su presidencia.

Mirá también

Ahí es donde suena con fuerza el nombre de Miguel Ángel Pichetto, el frustrado candidato a vice de Macri.

El senador se ganó la confianza del Presidente y también la del núcleo duro del PRO. El pero es que aún el rionegrino no mostró, al menos públicamente, interés en ir a la AGN. También es cierto que el 10 de diciembre se le termina su mandato como senador y que la presidencia de la Auditoría suena apetecible para cualquier dirigente político por su enorme poder y porque sirve de vidriera.

Como traba para la potencial designación de Pichetto asomaba la falta de disposición de la UCR a ceder la presidencia del organismo. Ahora que volverá a la oposición, en el radicalismo ven el puesto como un buen lugar para alguien propio.

Pero en las últimas horas ésto cambio. Los tres jefes parlamentarios de la UCR, el diputado Mario Negri y los senadores Luis Naidenoff y Ángel Rozas, estuvieron reunidos en la noche del miércoles con el gobernador radical Gerardo Morales. El encuentro fue en la Casa de Jujuy.

Luis Naidenoff, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Mario Negri, en un encuentro radical, el año pasado.

Allí se acordó que el sector del radicalismo al que pertenecen apoyara el nombramiento de Pichetto “si es que él quiere ir a la AGN”, dijeron las fuentes consultadas.

“La discusión en la Auditoria va a ser salvaje porque van a querer encontrar cualquier cosa. Se va a necesitar alguien de cuero duro como Miguel”, completaron.

En el sector que estuvo en la Casa de Jujuy admitieron que ahora deberán bajar el aval a Pichetto a la discusión en los bloques parlamentarios de la UCR.

Mirá también

La negociación asoma dura: otro sector, liderado por Enrique Nosiglia y Alfredo Cornejo, no parece dispuesto a cederle así nomas a Pichetto la AGN. Dicen que el cargo debe ser parte de una “negociación más global”.

Articulos relacionados