Jair Bolsonaro anunció que no viajará a la asunción de Alberto Fernández: “No voy, decidido”Política 

Jair Bolsonaro anunció que no viajará a la asunción de Alberto Fernández: “No voy, decidido”

Brasilia (corresponsal).- El presidente brasileño Jair Bolsonaro no viajará a Buenos Aires para participar de los actos de asunción de Alberto Fernández, el 10 de diciembre, aunque aseguró que no tomará ninguna represalia comercial contra Argentina.

“Alenté, alenté por el otro, pero ya que ganó (Alberto Fernández), vamos para adelante. De mi parte, no hay ninguna represalia. Espero que ellos continúen haciendo una política con nosotros, una semejante a la que Macri hizo hasta el momento”, dijo Bolsonaro a periodistas en la puerta del Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

Consultado sobre si asistiría a las ceremonias de asunción del nuevo presidente de Argentina, Bolsonaro contestó: “No voy. Decidido”.

El presidente brasileño, quien tras el triunfo electoral de Alberto Fernández aseguró que “los argentinos eligieron mal”, dijo el viernes que Argentina, tercer mayor socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos, está “en una situación complicada”, y agregó: “Nuestros hermanos argentinos: pido a Dios que salga todo bien allá”.

Bolsonaro, durante un reciente viaje a Medio Oriente, anunció que no saludaría a Alberto Fernández por su triunfo electoral, enojado por la decisión del ahora presidente electo de sumarse decididamente a la campaña por la libertad del encarcelado ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

También amenazó con posibles sanciones a Argentina si el país volvía a aplicar restricciones al comercio bilateral, tal como sucedió durante los gobiernos kirchneristas.

Durante la campaña electoral argentina, Bolsonaro manifestó su apoyo a la reelección de Mauricio Macri y dijo temer por una posible oleada de inmigrantes argentinos a Brasil si la izquierda volvía a gobernar en Argentina.

Del lado argentino, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, envió una carta “a título personal” a Sérgio Danese, embajador brasileño en la Argentina en la que cuestionó las declaraciones de Bolsonaro sobre Alberto Fernández por “inapropiadas”.

También intervino Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair, que intentó burlarse del hijo del Presidente electo, Estanislao Fernández (quien le respondió, asegurando que el amor vence al odio) y también de la relación entre los argentinos y el dólar

NE

Articulos relacionados