El gabinete del nuevo intendente de Rosario: paridad de género y solo dos socialistasPolítica 

El gabinete del nuevo intendente de Rosario: paridad de género y solo dos socialistas

Apostando a la paridad de género y a la diversidad política, el nuevo intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentó esta mañana el Gabinete que asumirá la gestión el próximo 10 de diciembre. Las primeras líneas de su equipo de colaboradores tiene a 19 mujeres y 17 hombres, pero además presenta dirigentes peronistas, radicales y socialistas.

Plural, diverso, con experiencia y con juventud”, lo definió Javkin. De extracción radical, aunque luego abandonó el partido para recalar en la Coalición Cívica, se trata del primer intendente que tendrá Rosario en 30 años que no pertenece al socialismo, partido que asumió el poder en la ciudad en 1989.

Mirá también

Sin embargo, Javkin pertenece al Frente Progresista, la fuerza que integran socialistas, radicales, el Gen y la Coalición Cívica, entre otros partidos. La composición del nuevo Gabinete tiene nombres cercanos al gobernador saliente, Miguel Lifschitz, y también al que lo sucederá: el peronista Omar Perotti.

“Hoy con mucho orgullo quiero anunciar que el Gobierno de Rosario va a tener el primer Gabinete de la ciudad que respete la paridad de género. Es más: en el Gabinete hay más mujeres que hombres. No es una casualidad. Es ideológico. La igualdad es el desafío de hoy”, planteó esta mañana el intendente electo.

Sabrina Arcamone (subsecretaria de Gobierno), Débora Marzioni (Gestión Ciudadana), Juliana Conti (Legal y técnica), Josefina del Río (Hábitat), Mariana Caminotti (Género y Derechos Humanos) o Carolina Labayrú (Control y Convivencia) son algunas de las mujeres que integran el nuevo Gabinete.

La diversidad partidaria se expresa en la continuidad de Leonardo Caruana en Salud, un de las áreas más destacadas de las distintas gestiones socialistas, y en la confirmación de Diego Leone en Ambiente y Espacio Público. Leone es un hombre que trabajó estrechamente con Lifschitz en su gestión como gobernador.

Pero además se destaca la llegada a cargos centrales de los radicales Sebastián Chale (Desarrollo Económico y Empleo) y Nicolás Gianelloni (Desarrollo Humano y Hábitat), y del peronista Diego Gómez, en Hacienda y Economía. Gómez integró el Gabinete de Jorge Obeid, donde fue compañero, entre otros, de Perotti. Con él compartió años de militancia, por lo que se convertirá en un canal clave para la relación con el Estado provincial.

“Son personas de diferentes partidos y de todas las ideas. A nadie le pedí carnet de afiliación. Sí honestidad, compromiso y amor por la ciudad”, planteó Javkin. “Hay que animarse a esta diversidad. Muchos me dicen ‘bueno, hay tantos de tal partido’. Del que menos (colaboradores) hay es del mío. Es un tiempo de unir”, opinó.

Javkin apuesta a darle un sesgo renovador a su Gobierno, por lo que apostó a incorporar dirigentes jóvenes y algunos llegados desde la actividad privada. Además, recuperó para la gestión local a una ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta: Eva Jokanovich tendrá a su cargo la secretaría de Movilidad. Con Larreta se desempeñó como Directora de Tránsito y Transporte.

El coordinador General de Gabinete será Rogelio Biazzi, un economista y jurista graduado en la Universidad Complutense de Madrid, con un postgrado en Harvard y experiencia de gestión en el gobierno provincial de Madrid. Fue, además, consultor del Banco Mundial.

Gustavo Zignago tendrá a su cargo la secretaría de Gobierno, otro rol clave en la administración. Zignago es otro de los que tendrá continuidad en el municipio, ya que formaba parte del equipo de trabajo de la intendenta actual, la socialista Mónica Fein. Un gendarme, Rodolfo Acosta Gorosito, será subsecretario de Control y Convivencia.

El Gabinete presenta algunas curiosidades. Gómez es hermano del cantante y líder del grupo “Vilma Palma”, Mario “Pájaro” Gómez, y la abogada Noel Martino, quien tendrá a su cargo la subsecretaría de Deporte y se capacitó en Derecho Deportivo en Madrid, es la hija de Gerardo Martino, ex entrenador de Newell’s, Barcelona y la selección argentina.

El intendente electo de Rosario convivirá con gestiones peronistas a nivel nacional y provincial. Consultado por esa situación recordó que mantuvo hace pocos días una reunión con Perotti y Alberto Fernández y que, incluso, se entrevistó con Cristina Kirchner cuando visitó la ciudad para presentar su libro. “Tengo mucho optimismo en el vínculo tanto con el Gobierno nacional como con el Gobierno provincial”, aseguró.

PDL

Articulos relacionados