Jorge Faurie explicó por qué Cancillería no repudiará las críticas de Brasil a Alberto FernándezPolítica 

Jorge Faurie explicó por qué Cancillería no repudiará las críticas de Brasil a Alberto Fernández

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, confirmó este jueves que el gobierno argentino no repudiará las declaraciones del canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien el lunes había asegurado que “las fuerzas del mal” estaban “celebrando” la victoria electoral de Alberto Fernández.

“No va a haber (un comunicado de repudio). No todavía. Creo que las acciones de repudio como hecho público solamente van a construir una división mayor. Más allá de marcar que esto no es protocolarmente correcto, tenemos que buscar la manera de que el gobierno de (Jair) Bolsonaro mantenga un diálogo fluido con las autoridades electas de la Argentina”, dijo Faurie en diálogo con La Red.

Si bien explicó que las autoridades del país vecino “tienen una visión un tanto más sanguínea” de la diplomacia, el canciller sugirió “evitar magnificar estas cuestiones”.

“Mantenemos un diálogo con Brasil que es importante. Las declaraciones de Aráujo tienen que ver con una posición que han mantenido y es crítica (del kirchnerismo), pero creo que lo importante acá es que se construya un canal de diálogo que será imprescindible para el mantenimiento de los vínculos que hoy tenemos, el dinamismo del Mercosur y la apertura comercial al mundo. No es confrontando que vamos a lograr esta vinculación“, agregó.

Mirá también

Faurie planteó que Brasil y Argentina “son socios estratégicos en una enorme cantidad de temas, sobre todo en el campo económico y comercial”, por lo que “ambos países tienen que tener un diálogo de gran razonabilidad, construcción y mirar los aspectos positivos”.

Y cerró: “Claro que lo dicho (por Aráujo) no es prudente, pero el principal trabajo es mantener abiertos todos los canales de diálogo y construir en positivo, no generando un episodio que tiene que ver con ‘fuegos artificiales pero no con la realidad. Argentina y Brasil tienen que entenderse”.

No obstante, luego en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente, Faurie admitió que hubo “expresiones inapropiadas” y contó que le envió “una carta al embajador de Brasil en la Argentina” en la que planteó “la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia”. 

Articulos relacionados