En el comienzo del escrutinio definitivo, el peronismo asegura que ampliarán la diferencia de casi 8 puntosPolítica 

En el comienzo del escrutinio definitivo, el peronismo asegura que ampliarán la diferencia de casi 8 puntos

La Justicia Electoral y los fiscales de todas las fuerzas políticas iniciaron el escrutinio definitivo de las elecciones generales y desde el peronismo aseguran que ampliarán la diferencia de casi ocho puntos que se registró el domingo entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

​Uno de los primeros que salió a hablar fue el diputado electo Sergio Massa​, quien afirmó que el “el Gobierno manipuló datos” y que la diferencia será mayor.

“El Gobierno manipuló datos y los resultados definitivos van a mostrar que la diferencia del Frente de Todos respecto de Juntos por el Cambio es mayor que la que mostraron en la comunicación”, sentenció Massa en Animales Sueltos (América).

En la misma línea se expresó este miércoles José Luis Gioja​, presidente del PJ. “En el recuento definitivo hay que poner mucha atención, porque la empresa que controló y pasó los datos (Smartmatic) tiene poca capacidad. No digo que es trucha pero anda cerca. Estoy convencido de que los votos que no fueron computados, que son muchos, cerca de un millón, pueden hacer variar el resultado final”, sostuvo el dirigente en FM La Patriada.

Mirá también

“Hay que cuidar mucho el escrutinio final. Hay que poner la lupa bien puesta. Si hay que contar de a uno, se contará de a uno“, agregó Gioja.

El cuerpo de apoderados del Frente de Todos, que encabeza Jorge Landau, ya había emitido un comunicado al respecto. “Una vez que dispongamos de esas cifras, las cotejaremos con las que ha hecho conocer el Gobierno nacional a través de Smartmatic, el Correo, etcétera. Si de ese cotejo surgen inconsistencias, haremos las presentaciones judiciales correspondientes“, anticipó.

El recuento de votos, que para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación concluirá dentro de dos semanas, será el único con validez legal para establecer el resultado y reemplazará al realizado provisoriamente por el Correo Central y la empresa Smartmatic el mismo domingo de los comicios.

Mirá también

Si bien es obligatorio una demora menor a 10 días para el caso de la elección del Jefe de Estado, podría darse que el recuento tarde algunos días más para otras categorías, como diputados y senadores nacionales o la de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En las PASO del 11 de agosto, el recuento definitivo demoró hasta 15 días en algunos distritos electorales, aunque en aquella oportunidad fue necesario procesar más listas que en las elecciones generales y no corría el plazo máximo establecido por el Código Nacional Electoral.

El desempeño de Smartmatic, que ganó la licitación para encargarse del escrutinio provisorio, estará en la mira de los fiscales de los partidos políticos de la oposición, que iniciaron el escrutinio a las 18 del martes en algunas dependencias establecidas en cada uno de los distritos .

Desde el Gobierno insisten en que el escrutinio provisorio fue el más “transparente y ágil que ha existido”.

Mirá también

“Lamentamos que una vez más se pretenda sembrar desconfianza sobre el recuento de votos de las elecciones generales con acusaciones ambiguas y carentes de sustento”, dijo el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

Este escrutinio provisorio fue el más transparente y ágil que ha existido en nuestro país, con todas las garantías para los partidos políticos participantes. Y el escrutinio definitivo que realizará la Justicia Nacional Electoral ratificará los resultados arrojados por el provisorio y consagrará los candidatos electos de acuerdo a las normas vigentes”, aseveró Pérez en un comunicado.

JPE

Articulos relacionados