El Gobierno liquidó los sueldos docentes con los descuentosSociedad 

El Gobierno liquidó los sueldos docentes con los descuentos

Ayer arrancó la 15ª semana de inactividad en los establecimientos educativos de la Provincia, aunque ya con un acatamiento menor y con una fuerte discusión interna en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), ya que un numeroso grupo de docentes ya se ha manifestado en contra de la continuidad de las medidas de fuerza.


Desde el Poder Ejecutivo afirmaron ayer que el acatamiento al cese de actividades ya estaría cerca del 20%, aunque todavía no se ha logrado destrabar totalmente la situación, y hay varios alumnos que todavía no pueden asistir a clases con plena normalidad, tal cual sucede hace más de tres meses.


En este contexto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, insistió ayer en mantener la postura de descontar los días en los que los docentes hayan realizado un paro de actividades. Si bien en los meses de julio y agosto se hizo una excepción a esto, aquellos trabajadores de la educación que no hayan asistido a su lugar de trabajo a partir del 1 de septiembre verán descuentos considerables en sus recibos de sueldo el mes próximo.


“En el conflicto docente bajó el acatamiento, debe estar alrededor de un 20%. Pero lo cierto es que hoy el conflicto está y el Gobierno ya ha propuesto cuáles la máxima de este Gobierno. También es cierto que hemos cumplido con cada uno de los requisitos que ellos (por la ATECh) nos exigían”, sostuvo Arcioni.


Al mismo tiempo, el mandatario provincial insistió: “La discusión de los docentes pasa por el no descuento de los días de paro, cosa que yo me he mantenido firme. Cuando hicimos la presentación de los números de la Provincia (el 30 de agosto), la cual fue detallada, dije públicamente que hasta el 30 de agosto no se iba a descontar un solo día de paro, pero sí les pedía encarecidamente que vuelvan a las aulas. Esto lo han desoído totalmente y continuaron con el paro, por eso hoy en día el descuento no es un tema de discusión”.

“Daño irreparable”

En un mensaje dirigido directamente hacia los docentes, el gobernador chubutense lanzó que “el daño que han ocasionado es irreparable y hay que decirlo con todas las letras. El perjuicio que les ocasionaron a nuestros niños, a las familias chubutenses y a los padres no tiene antecedentes y no han tenido la consideración y el cuidado la educación de las criaturas. Por parte mía, no hay nada más para discutir. Hoy tenemos que discutir cómo recuperar esos días y cuáles van a ser las políticas públicas claras en la educación”.


En la misma línea, Arcioni concluyó diciendo que “si no tenemos el dinero, por cuestiones que vienen desde hace muchísimo tiempo, para poder cumplir dentro del cuarto día hábil es una cuestión financiera que no escapa al contexto a nivel nacional”. No obstante, sobre el conflicto con los docentes y sus respectivos salarios, indicó: “Jamás dejamos de pagar el 100% dentro del mes, jamás. Los hemos reconocido y les hemos dado la paritaria que no se les dio en muchísimo tiempo. En diciembre de 2017 hacía un año que no tenían paritarias y la Provincia estaba con un déficit de 800.000 millones y con un endeudamiento mensual. Nosotros llegamos al mes de julio con un reconocimiento del 38% y con cláusulas gatillos”.


Vale recordar que el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, había dicho días atrás que algunos docentes le quedarán debiendo dinero al Estado, por lo que los descuentos podrían repetirse en los pagos de haberes posteriores. El funcionario también había aclarado que las quitas no superarían el 80% de los salarios, ya que un porcentaje es esencial para la compra de alimentos.

Continuidad del paro

Como consecuencia de estas declaraciones e insistencias por parte de los principales referentes del Poder Ejecutivo provincial, desde la ATECh anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza. Puntualmente, el Consejo Directivo del gremio docente resolvió ayer continuar con el paro de actividades hasta el sábado próximo.


En este caso, lo que se reclama es que no se descuenten los haberes de los días no trabajados, que se dieron el marco de protestas y distintas medidas de fuerza. De esta manera, los docentes seguirán con retención de servicios y asambleas escolares de media jornada, considerando que el Gobierno Provincial no hace lugar a los derechos a protestar.


Específicamente, en la notificación enviada ayer al Ministerio de Educación, que es dirigido por Paulo Cassutti, la ATECh convocó a un nuevo paro provincial de 144 horas desde los primeros minutos de hoy. “Exigimos el no descuento de los días de paro”, escribieron desde la entidad gremial en dicho documento.

Articulos relacionados