Cómo llegó Granada a romper todos los pronósticos y liderar la Liga españolaDeportes 

Cómo llegó Granada a romper todos los pronósticos y liderar la Liga española

Desde este domingo, los hinchas de Granada pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, un amplio bando de fanáticos que, por primera vez en su vida, vio al club de sus amores en lo más alto de la tabla de posiciones de la Liga de España​. Por el otro, algunos seguidores más experimentados que después de más de 46 años vuelven a ver a su equipo en la punta del campeonato.

El 30 de septiembre de 1973, tras la quinta jornada del campeonato español, Granada consiguió algo que se le negaba desde la fecha de su fundación, el 6 de abril de 1931: el liderazgo del torneo local. Fue efímera la alegría: el primer puesto se escapó tan solo una jornada más tarde.

Luego de 16.828 días, el conjunto andaluz vuelve a tocar el cielo con las manos gracias a la victoria 1-0 a Betis por la décima fecha. El autor del gol que habilitó ese lugar en la historia fue el delantero Álvaro Vadillo, que ocho años atrás había debutado en Primera División justamente con la camiseta verde y blanca de Betis, en un partido -casualmente- ante Granada. 

Mirá también

La hazaña se hizo posible, en parte, gracias a la postergación del clásico entre Real Madrid y Barcelona​, producto de las manifestaciones independentistas en Cataluña. De haberse disputado el partido en la fecha estipulada, el vencedor sería hoy el puntero de la Liga.

Al margen de los imponderables, los méritos del Granada son imposibles de negar. La proeza se explica en parte en el trabajo de Diego Martínez, el director técnico más joven del certamen español con apenas 38 años. Tomó el cargo en 2018, cuando el club estaba en Segunda División, y consiguió el ascenso.

En sus planteos, la solidez y la organización defensiva son preponderantes. Los datos lo reflejan: en sus 53 encuentros al frente del equipo, solo perdió 10; cada vez que comenzó ganando, evitó la derrota; y desde el comienzo del campeonato, en diez partidos apenas recibió diez goles y consiguió un resonante 2-0 ante el Barcelona de Lionel Messi​.

Mirá también

El liderazgo adquiere aún más relevancia si se compara el magro poderío económico del Granada con los de otros clubes españoles. En el último mercado de pases, en su regreso a la Primera División, los nazaríes gastaron siete millones de euros en refuerzos. En el otro extremo, Barcelona desembolsó 255 millones y Real Madrid, 307 millones.

La diferencia se agiganta si se tiene en cuenta el valor de los planteles. Según Transfermarkt, el valor del mercado de todos los futbolistas de El Graná es de 33 millones de euros; el de Barcelona, 1.180 millones; y el de Real Madrid, 1.190 millones.

Hace 10 años, el club estaba en la Segunda División B, tercera en jerarquía. Fue entonces cuando, en una asamblea extraordinaria, los socios votaron a favor de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. La empresa que adquirió el paquete accionario fue NEVAUTO, propiedad de Gino Pozzo. Su padre, Giampaolo, es dueño de los equipos de fútbol Udinese Calcio (Italia) y Watford Football Club (Inglaterra).

Mirá también

Justamente del Udinese, Granada recibió 15 futbolistas cedidos que le permitieron conseguir dos ascensos en dos años, en las temporadas 2009/10 y 2010/11. En los 15 años anteriores, ningún jugador había sido transferido desde el conjunto italiano al español.

En 2016, Gino Pozzo cerró la venta de los rojiblancos en 37 millones de euros y la sociedad china Desport, presidida por Jiang Lizhang pasó a ser la nueva propietaria.

El empresario chino, de apenas 38 años, tiene otros negocios en el deporte: en el mismo año, pagó 45,5 millones por el 5% de los Minnesota Timberwolves, de la NBA. Además, es dueño del Chongqing Lifan, de la Superliga china, y posee el 60% del Parma, de Italia.

Mirá también

En junio de 2019, durante los festejos por el regreso a Primera División, Jiang Lizhang recibió el aliento de los fanáticos. “Presidente, presidente”, lo alentaron al chino, que se contagió de la euforia y comenzó a saltar y seguir el cántico.

Ahora el equipo andaluz buscará mantener el liderazgo de la Liga. Parece difícil que “poderosos” como Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid no desplacen de la posición de privilegio al humilde Granada, que tiene menos de 11.000 socios. Sin embargo, casos como el de Leicester, que ganó la Premier League en 2016, y el de Montpellier, que obtuvo el campeonato francés en 2012, invitan a creer en el milagro.

Hasta el momento, el máximo logro futbolístico de Granada es el subcampeonato del Campeonato de España (actual Copa del Rey) en 1959. En la final, perdió 4-1 ante Barcelona, en el Estadio Santiago Bernabeu.

Mirá también

De las 84 temporadas que disputó en su historia, Granada pasó solo 24 en la Primera División y 60 en el ascenso (33 en la Segunda, 22 en la Segunda B y 5 en la Tercera). En el mejor momento de la historia del club, los hinchas sueñan con que el fútbol sume motivos a la felicidad que ya les da vivir en una de las ciudades más bellas del mundo.

Articulos relacionados