Pétalos de rosas, una masiva vuelta al perro y un desayuno contra la inflación, las perlitas de las elecciones 2019Política 

Pétalos de rosas, una masiva vuelta al perro y un desayuno contra la inflación, las perlitas de las elecciones 2019

Desde temprano, el edificio donde reside Alberto Fernández​, candidato a presidente por el Frente de Todos, en Puerto Madero, fue rodeado por una troupe de periodistas de los principales medios televisivos, radiales y digitales. Por ese entonces, aguardaban la salida del político, no para dirigirse a su lugar de votación sino para acompañarlo, literalmente, a dar la vuelta al perro.

Como todas las mañanas, Fernández sacó a pasear a Dylan, el collie que tiene como mascota y que se convirtió en una figura activa dentro de la campaña, rodeado de más de 70 cronistas, vecinos y hasta del canillita que le provee los diarios y que se calzó una camiseta con una foto donde se los ve juntos.

Fernández se mostró relajado, evitó hablar de política cumpliendo la veda y se emocionó hasta las lágrimas al mencionar a Néstor Kirchner, del que se cumplen 9 años de su fallecimiento.

Minutos antes había llegado hasta la residencia uno de sus asesores, Leandro Santoro, quien siguiendo una cábala le acercó el disco en vinilo de Osvaldo Pugliese, “A los amigos”. Al compositor se lo considera un “anti mufa”, por lo que el gesto fue toda una invocación de buenos augurios.

Mirá también

Otro momento que quedó plasmado en las redes fue una improvisada sesión musical entre los dos miembros del Frente de Todos, que se animaron a versionar, guitarra en manos de Alberto, “Solo se trata de vivir”, de Lito Nebbia. “Si nos va mal, el lunes estamos en el subte tuiteó Santoro.

Hora y media más tarde, Fernández volvería a ser protagonista al acercarse a emitir su voto a la Universidad Católica Argentina (UCA), donde lo recibieron con una lluvia de pétalos de rosas, y donde también se pudo ver a un falso Papa Francisco, bendiciendo a los votantes y curiosos.

Elecciones 2019
Pétalos de rosas para Alberto Fernández, al emitir su voto en la mesa 69 de la UCA, en Puerto Madero.
Foto German Garcia Adrasti

Elecciones 2019
Un “Papa Francisco” en la UCA Puerto Madero.
Foto German Garcia Adrasti

Más colorida pero igual de bizarra resulta la postal que protagonizó Axel Kicillof, candidato por el Frente de Todos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, en su paso por la Escuela Primaria N°10 de Manzanares, partido de Pilar, donde emitió su voto. Allí, entre todos los partidarios que se acercaron a saludarlo y manifestarle su apoyo, hubo uno que particularmente llamó la atención por lo que sostenía en su hombro y que parecía susurrarle al oído: un loro.

El candidato Axel Kicillof votó en la escuela N° 10 de Manzanares, partido Pilar. Allí lo saludaron partidarios y vecinos. Foto: Rafael Mario Quinteros .

No menos hilarante se lo vio al árbitro misionero Néstor Pitana, que se postula a candidato nacional por el Frente Renovador de la Concordia. En un video casero que circuló por las redes el referí da instrucciones sobre cómo cortar boleta durante el sufragio, para elegir la fórmula presidencial Fernández-Fernández pero sin meter a los diputados de esa lista, y sí a los de su partido. “Y dijo Pitana como digo yo: corte con machete, con serrucho, con motosierra, con tijera pero me cortás la boleta”, se los escucha.

A primera hora de la mañana de comicios, quien protagonizó un momento insólito fue el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad por Consenso Federal, Matías Tombolini, que organizó un “desayuno denuncia” contra la inflación. Lo hizo marcando el porcentaje de aumento que tuvo cada uno de los ingredientes que conformaban la mesa servida.

Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, fue otro de los que tuvo su momento emotivo. Minutos antes de emitir su voto en la Escuela N°24, ubicada en Mitre 2579 de esa ciudad balnearia, lloró mientras blanqueaba su pálpito para estas elecciones: “Pienso que tengo que ganar porque tengo la experiencia, pero no quiero romper la veda”.

Seguí las elecciones minuto a minuto

Articulos relacionados