Docentes de Madryn acampan en La GalesaSociedad 

Docentes de Madryn acampan en La Galesa

Empleados de distintas reparticiones provinciales nucleados en distintos gremios, entre ellos la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), comenzaron el viernes por la mañana un acampe en las inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa, en Belgrano y avenida Julio A. Roca, en el marco de una nueva modalidad de protesta con la que buscan exponer el reclamo ante los turistas que arriben durante el fin de semana a Puerto Madryn.


La convocatoria no estuvo exenta de tensiones, principalmente porque en un principio, personal policial advirtió a los estatales que no contaban el permiso para montar la carpa en la vía pública; sin embargo, finalmente pudieron hacerlo y más de un centenar de trabajadores comenzaron la jornada de lucha, en la que criticaron en general a la administración provincial y, en particular, al gobernador Mariano Arcioni.

“La paritaria es Ley”

Una de las interlocutoras de la movilización fue la titular de la Regional Noreste de ATECh, Carina Morello, quien sostuvo que “estamos todos reunidos acá para expresar nuestro repudio absoluto a las declaraciones del señor Gobernador del día jueves, donde lo único que hizo fue mentir, porque la realidad es que el pago escalonado sigue, cada vez se alarga más” y señaló que “la realidad es que firmaron un paritaria antes de las elecciones para gobernador de junio, la cual incumplieron; incumplieron la Ley, porque cuando la paritaria se homologa es Ley”.

Dos cláusulas gatillo pendientes

En la misma línea, remarcó: “Tratan de decirnos que no tenemos vocación, que no tenemos un ‘gesto de grandeza’, que somos intransigentes, nos dicen un montón de cosas y la realidad es que el único responsable absoluto es el señor gobernador Mariano Arcioni y todo su gabinete, porque incumplieron con la paritaria. No nos pagaron la cláusula gatillo en el mes de julio, están desconociendo también la cláusula gatillo para el mes de octubre. Nos quieren mandar a decir que ‘los gremios docentes hicimos una propuesta que después rechazamos’ y no es verdad. La propuesta la hizo el Gobierno y todas las bases de la provincia en su totalidad, en un 97 por ciento se rechazó abruptamente esa propuesta”.

Siguen los reclamos

Sobre esto último, Morello sostuvo que la oferta “es una ilegalidad más de parte de este Gobierno” y manifestó que “queremos que nos paguen en tiempo y forma, queremos nuestros sueldos y no congelados al mes de abril, sino con los acuerdos paritarios impactados en nuestros salarios”.


Asimismo, refirió que “queremos una obra social sin intermitencias, el Transporte Educativo Gratuito (TEG) sin intermitencias, escuelas en situación de seguridad, salubridad e higiene como corresponde”.

“Siguen mintiendo”

En relación a ello, la dirigente de ATECh se pronunció respecto de los dichos del ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, durante su paso por Puerto Madryn, donde recorrió algunas escuelas y advirtió que todas estaban “en condiciones de empezar las clases”.


Sobre esta cuestión, criticó que “el señor ministro Aguilera salió a decir que estaban en condiciones de comenzar las clases, pero mienten y siguen mintiendo; no están en condiciones, nosotros estuvimos reunidos más de dos horas con ellos y luego, junto a la comunidad y el colectivo docente, recorrimos algunas de las escuelas, de las cuales transmitimos sus problemáticas”.

“Las escuelas no están en condiciones”

Los funcionarios del Gobierno Provincial, recordó, “se llevaron el relevamiento; tenemos el ‘recibido’ porque les exigimos que firmaran que les habíamos entregado el relevamiento, para que después no salgan a mentir; pero, aparentemente, no les importa nada y siguen mintiendo, las escuelas no están en condiciones; así hoy nosotros volviéramos al aula, hay muchas escuelas que no podrían abrir sus puertas por diferentes temáticas que todo el tiempo venimos mencionando”.

“No vamos a volver a las aulas”

Consecuentemente, confirmó Morello, “el colectivo docente de la ciudad de Puerto Madryn ha decidido hacer un acampe en este fin de semana, que es uno de turistas, para transmitir, visibilizar y para que toda la gente que viene de otras provincias e incluso de otros países, sepa lo que está ocurriendo en Chubut”, agregando que “como este señor Arcioni lo único que sale a decir son mentiras y sale a querer doblegarnos y amedrentarnos, le decimos que no lo va a lograr porque los docentes seguimos de pie y continuamos con el plan de lucha para la semana que viene; otro paro de 144 horas y, hasta que ellos no decidan arreglar todo lo que tienen que arreglar y cumplir con todo lo que tienen que cumplir, especialmente con la Ley y todo el resto del pliego de reclamo que tenemos, no vamos a volver a las aulas; no nos van a intimidar, seguimos y vamos a seguir de pie”.

“Tour” de reclamos

La iniciativa de los estatales se da en el marco de un fin de semana largo donde la ocupación hotelera de Puerto Madryn alcanzaría el cien por cien; ello, a pesar del conflicto que atraviesa la empresa Andes para el traslado de pasajeros a la ciudad del Golfo.


En este sentido, Morello también exigió “la renuncia de Federico Massoni” y anticipó que, hasta el lunes inclusive, continuarán ocupando uno de los espacios más transitados de la ciudad, en plena zona costera.

Articulos relacionados