Arcioni acusó al gremio docente de tomar de ‘rehenes’ a los alumnosSociedad 

Arcioni acusó al gremio docente de tomar de ‘rehenes’ a los alumnos

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, volvió a cargar contra la “intransigencia” de los gremios docentes, a quienes acusó de “tomar de rehenes” a los alumnos, al tiempo de ratificar que la propuesta del Gobierno “fue la máxima posible”. Cuestionó a la dirigencia sindical por impedir una salida al conflicto y responsabilizó a los docentes que, por la extensa huelga, “los niños no aprenden y muchos niños no comen”.


Desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la mayoría de los empleados públicos ya retomaron sus tareas habituales y que el paro actualmente cuenta con una convocatoria que “no llega al 30%”. En este contexto, también aprovechó para cuestionar a las asociaciones sindicales estatales, afirmando que “hemos mejorado todas y cada una de las propuestas que nos han hecho cada uno de los gremios y de los sectores”.


Respecto a la charla mantenida el miércoles con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Arcioni sostuvo que “lo importa de esa reunión fue que en la anterior habíamos acercado una propuesta, luego recibimos una contrapropuesta y en el día de ayer (por el miércoles) tenían que decidir sobre esa contrapropuesta que habían ofrecido los gremios de educación. Esa misma propuesta no fue aprobada por ellos mismos”.


En dicha oportunidad, en la mesa de la Sala de Situación de Casa de Gobierno también estuvieron presentes los ministros de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni; de Educación, Paulo Cassutti; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner; y el subsecretario de Gobierno, Fernando Vázquez.

Descuento de los días no trabajados

Al respecto, el gobernador consideró que las bases de las asociaciones sindicales educativas fueron quienes rechazaron el pago de la cláusula gatillo en dos cuotas. “Esto motivo que hoy (por ayer) el gremio de la educación salga a manifestarse y que se mantenga intransigente en cuanto a las medidas que vienen adoptando, que vienen perjudicando a la Provincia y, sobre todas las cosas, a los niños y a los núcleos familiares de los chubutenses”, precisó.


En la continuidad de esta temática Arcioni hizo referencia a la posibilidad de descontar los días no trabajados durante el mes de septiembre, aunque su explicación dejó algunas dudas al respecto, ya que no confirmó ninguna medida puntual. “Yo me comprometí públicamente al no descuento de los meses de julio y agosto, solicitándoles que vuelvan a las aulas, porque para este Gobierno es una prioridad absoluta la educación de los niños. La intransigencia de mantener a los niños como rehenes no hace bien a nadie”, lanzó.

Pago escalonado

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo de Chubut valoró positivamente el adelantamiento del depósito hacia el primer rango del pago escalonado para los trabajadores de la Administración Pública, recordando que quienes perciben haberes de hasta 40.000 pesos ya cobraron sus respectivos salarios.


El mandatario también ratificó que en la jornada de hoy se estará haciendo efectivo el depósito para el segundo rango, que alcanza a quienes cobren hasta 65.000 pesos mensuales.

“Hemos cumplido”

Sobre las demás protestas y quejas esgrimidas por la ATECh, Arcioni consideró que “hemos cumplido” con cada una de esas peticiones, recordando que ya se explicó con detalles los motivos que provocaron la crisis económica y financiera que está atravesando la Provincia.


Además, el mandatario hizo hincapié en que a los gremios docentes se les presentó un plan de reparación para todos aquellos establecimientos educativos que aún tengan desperfectos. “La obra social SEROS está al día con la deuda exigible y está funcionando y el transporte Educativo Gratuito tiene cobertura absoluta y hoy se encuentra funcionando. Hemos cumplido con todo y apelo a la coherencia y razonabilidad de los gremios y sobre todo de los docenes que aún están con medidas de fuerza para que retomen las clases. La intransigencia de tener a los niños como rehenes no hace bien. Tenemos que tener en cuenta que los niños no aprenden y muchos niños no comen”, agregó.

Cortes de rutas

Sobre la intención de la regional sur de realizar durante esta semana una nueva interrupción de tránsito en la intersección de las rutas Nº3 y Nº26, en cercanías a la localidad de Comodoro Rivadavia, el gobernador destacó que la imposibilidad de que esto ocurriera.


“Hubo una fuerte presencia policial con la cual se impidió el corte de rutas con total normalidad. No hubo ningún tipo de conflicto, que es como debe ser. El derecho de huelga hay que respetarlo, pero lo que no hay que permitir es que haya excesos en el mismo. Vamos a seguir garantizando la libertad de circulación de nuestras rutas”, precisó.

“El diálogo no lo cortamos jamás”

Cuando se le preguntó a Arcioni sobre la posibilidad de interrumpir las charlas y las negociaciones con ATECh, como consecuencia del rechazo a la última propuesta, él afirmó que “el diálogo no lo cortamos jamás. La puerta de esta Casa de Gobierno están abiertas y seguiremos conversando como corresponde”. No obstante, manifestó que la última propuesta fue “la máxima que podemos dar”.

“Derecho a la educación”

El ministro de Educación de la Provincia, Paulo Cassutti, ratificó ayer su postura respecto a los paros realizados por los gremios docentes, afirmando que “vemos que hay intransigencia y no se está respetando el derecho a la educación”.


“El diálogo continuará abierto pero es la última propuesta económica que podemos ofrecer. Si mañana cambia la situación lo comunicaremos. Uno siempre les pidió reflexión, desde el Gobierno se respondieron las dudas y se acercaron las propuestas que solicitaban”, sostuvo el funcionario provincial.


Además, el titular de la cartera educativa enfatizó que “el pago del primer rango se adelantó una semana, estamos cumpliendo con el cronograma estipulado. Solicitaron el pago de cláusula gatillo, les dijimos que lo íbamos a pagar; aclaramos muchas cuestiones respecto a infraestructura en los establecimientos escolares, además creamos un fondo de asignación específica”.


Por último, desde Casa de Gobierno, Cassutti señaló que “veo una postura de inflexión, vamos a alcanzar un acuerdo siempre y cuando las partes vayamos cediendo. Desde el Gobierno fuimos avanzando, presentando propuestas e intentando cumplir pero lamentablemente no encontramos un punto de equilibrio, no podemos seguir cediendo”.

El año que viene las clases empezarían en febrero

Al ser consultad Mariano Arcioni sobre la pérdida de más de dos meses de clases en la mayoría de las escuelas chubutenses y de cómo será el mecanismo para recuperar los días perdidos y que no exista una pérdida del ciclo lectivo 2019 en cuanto a los contenidos, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el ministro de Educación ya está trabajando en un plan de contingencia.


Éste consiste en extender las clases hasta los días sábados y también hacer una revisión en las fechas de inicios del ciclo lectivo 2020, el cual sería adelantado a principios del mes de febrero del año próximo.

Articulos relacionados