Sáenz gana las PASO de Salta y supera a los candidatos kirchneristasPolítica 

Sáenz gana las PASO de Salta y supera a los candidatos kirchneristas

Al frente de una coalición que incluye al macrismo y parte del radicalismo, el intendente de la ciudad de la capital provincial, Gustavo Sáenz, se impone en las primarias de Salta y desplaza al Frente de Todos.

Con del 99,9% de las mesas escrutadas, Sáenz obtenía el 42,9% de los votos. El precandidato del Frente de Todos, el diputado nacional hiperkirchnerista Sergio “el Oso” Leavy, superaba por una amplia diferencia en la interna de ese espacio al actual vicegobernador, Miguel Isa. La ventaja dentro de ese espacio para Leavy era de 74,1% contra casi el 25,8% de Isa.

En la suma de los votos de sus dos precandidatos, el Frente de Todos se ubica como la segunda fuerza más votada, con el 32,1%. En tercer lugar, queda Alfredo Olmedo, con el 19.8%.

Massa quiere tender un puente entre Alberto y el salteño Sáenz

El Frente de Izquierda y de los trabajadores, en tanto, con sus tres precandidatos para llegar a la elección general del 10 de noviembre, contabilizaban el 3,59% de los votos. Más atrás, la precandidata Elía Fernández, del Partido Frente Grande, obtenía el 1,96% de los votos.

Con estos resultados, Saenz queda como el mejor posicionado de cara a la elección general del 10 de noviembre. Allí se definirá al sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien termina su tercer mandato como gobernador y no puede aspirar a un cuarto mandato porque lo impide la constitución provincial.

Saenz -candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, con buena relación con algunos sectores del PJ y con la Rosada- compitió con un sello netamente provincial aunque contó con el respaldo, no oficial, de Urtubey. Sus vínculos con el líder del Frente Renovador están intactos. LPO había adelantado que ya existían maniobras para acercarlo a Alberto en caso que se imponga en la elección de noviembre.

En el gobierno festejaron el triunfo. La Rosada envió a Lucas Delfino, subsecretario de Relaciones Municipales quien acompañó a Saenz en los festejos. “Gustavo es nuestro candidato, sabíamos que iba a hacer una gran elección”, dijo Delfino a LPO.

Además destacan que el candidato de Alberto Fernández era Leavy quien recibió el respaldo del propio candidato a la presidencia en una visita a esa provincia del norte. El ganador en la pulseada kirchnerista había ganado -el 11 de agosto- la interna para senador nacional del Frente de Todos. En tanto, Isa es el vicegobernador Urtubey.

Bettina Romero se impuso en la capital

Para la intendencia de la ciudad de Salta, Bettina Romero se impuso en la interna del frente Saenz Gobernador con el 38,8% de los votos.

La diputada provincial e hija del ex gobernador Juan Carlos Romero podría ser la primera intendenta de la ciudad al relegar a sus contrincantes Matías Posadas, Martín Grande y Víctor “Vitín” Lamberto.

“Toda la vida soñé con este momento y, por eso, quiero agradecerles a todos los que en estas PASO confiaron en mí”, dijo, y agregó que “esto es porque la mayoría somos vecinos, hombres y mujeres de familias que viven en distintos barrios de Salta desde muy chiquitos”.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados