Trabajadores de diferentes sindicatos marcharon por las calles de Rawson en apoyo a los docentesSociedad 

Trabajadores de diferentes sindicatos marcharon por las calles de Rawson en apoyo a los docentes

Desde las 11 horas de este jueves, trabajadores estatales de distintos sectores junto al Gremio de Camioneros, se concentraron frente al Ministerio de Educación para luego marchar hasta Casa de Gobierno.


Fue en repudio a los hechos ocurridos en Comodoro Rivadavia, cuando trabajadores petroleros desalojaron del cruce de las rutas 3 y 26, a docentes que realizaban un corte desde hace más de 20 días.

El Sindicato de Camioneros se sumó al apoyo hacia el sector docente y se trasladaron en una gran caravana desde Trelew a la ciudad capital.

La movilización fue encabezada por los gremios que forman parte de la Mesa de Unidad Sindical, quienes también fueron acompañados por representantes de ATE Neuquén y ATE Río Negro.

Vale destacar que esta marcha por las calles de Rawson se dio en el marco de un Paro Nacional Docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en apoyo a los docentes de nuestra provincia y en repudio a los hechos ocurridos en el sur del Chubut.

La primera en hacer uso de la palabra, desde el Monumento a Roca ubicado en el ingreso de la Peatonal Fontana, a metros de Casa de Gobierno, fue la Secretaria de Hacienda de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Marcela Capón.

La dirigente de ATECh manifestó que con la movilización de hoy “claramente estamos dando respuesta a este Gobierno por lo que pasó ayer”.

Y agregó que con la multitudinaria marcha de vecinos que salieron anoche a marchar por las calles de la ciudad petrolera “quedó demostrado que al Gobierno les salió el tiro por la culata, porque salimos a la calle a repudiar el accionar de estos actores políticos que mandan patotas a reprimir a las maestras”.

“Lo que hicieron es un accionar lamentable que toda la provincia del Chubut repudia”, expresó Capón, al mismo tiempo que agradeció la solidaridad de todos para con los y las docentes de la provincia.

Capón agradeció especialmente “a los compañeros Camioneros que desde ayer están bancando a los docentes” y a “todos los trabajadores petroleros que durante estos más de 15 días se han solidarizado con los compañeros en Sarmiento y Comodoro”.

“Hay que aclarar que lo que pasó ayer fue una patota del señor “Loma” Ávila, porque hay muchos trabajadores petroleros que no están de acuerdo con lo que se realizó”, agregó.

“Estos es un solo mensaje para Arcioni: No queremos patoteros, no queremos represión, solo queremos respuestas”, finalizó la dirigente de ATECh, Marcela Capón.

Por su parte, Carolina Rubia, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados del Chubut (SADOP), hizo una especie de repasó de por que hoy los trabajadores docentes siguen en la calle manifestándose.

Dijo que desde hace más de un año que se viene luchando, incluso con acampes frente al Ministerio de Educación, por cosas que se han conseguido, pero lo luego no se cumplen los acuerdos.

“No se cumplen los acuerdos, no tenemos obra social, ni nada que respete los derechos de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia”, expresó.

“Como si empujarnos a una situación de miseria no fuera poco, nos liberan la zona para mandarnos a patotear”, se quejó Carolina Rubia.

“¿Sale el Gobernador a pedirnos un gesto a nosotros?, si el gesto de ellos fue el de permitir lo que sucedió, el gesto nuestro va a seguir siendo este, todo los trabajadores acá en la calle”, finalizó la representante de los docentes privados.

Por su parte, el Secretario General de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, también expresó sus palabras en el acto desarrollado este mediodía.

Hompanera se quejó porque “tenemos un Gobierno que pide la Paz Social y comprensión, para salir adelante con diálogo, pero mientras nos disciplinan con un pago escalonado y no tienen la obra social activa para nosotros y nuestras familias”.

“Bienvenido sea el diálogo, pero con diálogo no se pagan las cuentas, no se vive y no se puede afrontar un futuro”, vociferó el dirigente de ATE.

“Mientras haya un laburante luchando no habrá Paz Social”, expresó Hompanera.

Edgardo Hompanera dijo que la concertación que quiere tener el Gobernador Arcioni, “la debe tener con aquellos trabajadores que aún tiene precarizados y con aquellos que están por debajo de la línea de la pobreza”.

Y manifestó que “los enemigos de este Gobierno no tienen que ser los docentes, porque un docente luchando, también está enseñando”.

Remarcó la lucha de los “chicos movilizados con las tomas en las escuelas”, porque eso significa que “nos espera un futuro mucho mejor”.

De paso aprovechó para expresar el acompañamiento de los compañeros de ATE Capital Federal, Neuquén, Santa Fé, Tucumán, Mendoza y Santiago del Estero.

El dirigente de ATE Chubut recordó también la lucha de los trabajadores Auxiliares de la Educación que tienen “sueldos por debajo de la canasta alimentaria”.

Y pidió a la ciudadanía que no caiga en esos “operativos de prensa” donde se manda a la gente a ningunear la lucha de los trabajadores estatales.

“Involúcrense, pónganse al lado de los laburantes, porque la conciencia de clase tiene que primar entre el pueblo trabajador”, expresó Edgardo Hompanera.

Por último, Hompanera expresó su repudio hacia “todos esos machirulos que se hacen los malos con las compañeras, eso se tiene que terminar”.

Carlos Sepúlveda, Secretario General del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), dejó en claro en su discurso que la lucha del pueblo en su conjunto es por “la defensa de la obra social, por los salarios en tiempo y forma y en contra de la precariedad laboral”.

Y recalcó que desde la Mesa de Unidad Sindical, desde hace un año que se trabaja en el Proyecto de la Tributaria Extraordinaria “para que de una vez por todas la crisis también la paguen los ricos”.

Sepúlveda dijo que desde la MUS hacen responsable al Gobierno Provincial por liberar la zona ayer en el corte de ruta en Comodoro y remarcó que los trabajadores estatales “repudiamos fuertemente al dirigente petrolero “Loma” Ávila por ser funcional y un cipayo del Gobierno Provincial”.

La Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH), Gabriela Huenchual, apuntó directamente contra el Gobierno Provincial por “liberar la zona como la peor dictadura, arremetiendo contra los compañeros docentes”.

“Solicitamos ya la renuncia de Massoni y que el Gobernador se ponga de una vez los pantalones largos y se haga cargo de la situación”, finalizó.

“Quien lucha por sus derechos y por la causa del pueblo es un compañero, quien no lucha por sus derechos y por la causa del pueblo es un traidor, y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor”, con esa frase de Juan Domingo Perón, el dirigente de la CTA de los Trabajadores del Chubut, Tomás Montenegro comenzó su discurso, para luego repudiar a “aquellos que le lamen las botas a los que reprimen y violentan”.

“Estamos orgullosos de ser parte de la clase trabajadora que siempre le damos lucha al neoliberalismo, a los vende patria, a los que quieren ajustar al pueblo y a los que no les importa que nuestros pibes y jubilados tengan hambre”, expresó Montenegro.

Y dijo que “a todos esos que garantizan el hambre, le damos lucha con organización y con conciencia de clase”.

El Dirigente de la CTA de los Trabajadores del Chubut se mostró molesto porque desde el Gobierno nos piden la Paz Social, “mientras que dos funcionarios provinciales, Massoni y Ávila, violentan a nuestros compañeros y garantizan la violencia”.

“Si el Gobernador no le pide la renuncia a estos dos funcionarios, está avalando la violencia contra los trabajadores”, agregó.

Y para finalizar, Montenegro nuevamente apuntó contra el Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, porque pretende garantizar la Paz Social reuniéndose con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Se reúne con esos que han reprimido a nuestros pueblos originarios y son responsables del asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, finalizó.

“Nos piden gesto por un lado y nos dan palo por el otro”, se quejó el dirigente gremial.

Por su parte, Carlo Milani, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICH), dijo que esta clara demostración de “solidaridad y de lucha de todos los trabajadores” es para que sepan los funcionarios del Gobierno y los dirigentes que se prestan a la defensa de los intereses de las corporaciones “que todos nosotros sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros seguiremos luchando por la reivindicación de cada uno de nuestros derechos”.

Milani le envió un mensaje al Gobernador Arcioni diciéndole que “forme un gabinete y se ponga a trabajar en serio y resuelva los problemas que hoy tenemos para que llegue la paz social”.

Articulos relacionados