Conflicto en Chubut: para el gobierno provincial, debieron actuar las fuerzas nacionalesPolítica 

Conflicto en Chubut: para el gobierno provincial, debieron actuar las fuerzas nacionales

El ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia del Chubut, Federico Massoni, se refirió al desalojo violento de rutas cortadas por docentes, en los que hay trabajadores petroleros involucrados. Sostuvo que “el conflicto se precipitó en los cortes de rutas nacionales N° 3 y 26, donde tiene la obligación de actuar las fuerzas nacionales. Nosotros hemos realizado las presentaciones pertinentes, y la situación está en manos del Juzgado Federal”.

“Una ruta nacional es competencia Federal, por lo que la seguridad la tiene que brindar Gendarmería, Prefectura o Policía Federal, y acá hay muchos que están mirando para otro lado. Nosotros no podemos permitir que coprovincianos se estén peleando entre ellos, sin tomar una intervención”, señaló Massoni, y aseguró que “se hicieron las presentaciones y actas de todos los cortes, están en manos del Juzgado Federal, pero hasta ahora no se tomó intervención”.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

En esa línea, el Ministro precisó que “incluso hemos enviado un nota al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, contándole la situación y explicándole punto por punto la coyuntura que se vive en la Provincia”.

Mirá también

El Jefe de Gabinete detalló que “al Ministro Garavano le expusimos que los cortes de las rutas nacionales ven afectada la producción hidrocarburífera, la cual perjudica de manera directa la percepción de ingresos a la Provincia y al Estado Nacional en concepto de regalías”, y agregó: “Como consecuencia de los cortes, el pasado lunes la empresa de capital mayoritario estatal -YPF- informó que se ha visto obligada a paralizar 22 equipos de perforación en la cuenca del Golfo San Jorge”.

Este jueves, en Rawson se llevó a cabo una movilización para repudiar los hechos violentos ocurridos durante las primeras horas del miércoles en el sur de la provincia, en los cuales personas vinculadas al ámbito del petróleo desalojaron a los docentes que cortaban las rutas 3 y 26 en el marco de una medida de fuerza provincial. La acción dio lugar a un paro nacional docente, que se lleva a cabo desde la mañana. 

Mirá también

En relación al diálogo que mantienen con los gremios estatales, Massoni explicó que “el Gobierno del Chubut tiene abiertos todos los canales de diálogo y negociación democrática con los gremios estatales y privados de la toda la Provincia, a quienes se les ha reconocido la situación, y se les ha planteado la previsibilidad que ellos reclamaban”.

Marcha en Chubut en apoyo a los docentes tras el enfrentamiento con los petroleros.

Por otra parte, Massoni cuestionó que “muchos funcionarios nacionales e incluso medios de comunicación han cometido un grave error que conlleva manejar datos erróneos, básicamente por la falta de información que tienen de la situación vivida en la Provincia, y me refiero específicamente al pago de salarios de los trabajadores”. Luego afirmó: “Los pagos de haberes de todos los empleados del Estado Provincial se encuentran al día. Es una falta de responsabilidad afirmar que no se perciben los salarios desde hace meses, cuando se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con los mismos, teniendo como máximo 20 días de atraso en los salarios del rango superior a los $ 65.000, y el resto de los salarios inferiores se han cancelado con demoras no mayores a 15 días”.

Articulos relacionados