Tensión en Chubut: masiva marcha en apoyo a los docentes tras la violencia de los petrolerosPolítica 

Tensión en Chubut: masiva marcha en apoyo a los docentes tras la violencia de los petroleros

La Plaza San Martín, en el centro de Comodoro Rivadavia, fue el epicentro de una multitudinaria marcha en apoyo a los docentes de Chubut. Cientos de personas, entre vecinos e integrantes de organizaciones sindicales y sociales se acercaron espontáneamente para repudiar la agresión que sufrieron los docentes que se manifestaban este miércoles a la madrugada en los cruces de las rutas 3 y 26 por parte del gremio de los petroleros.

En los alrededores de la Plaza San Martín el movimiento de gente es notorio. La movilización contó con el apoyo del sindicato ATECh (Docentes), ATE (Estatales), Judiciales, Camioneros, SOEM (Municipales) y Jerárquicos Municipales, entre otros.

Mirá también

El apoyo de los camioneros fue el más ruidoso porque un grupo decidió marchar arriba de los vehículos haciendo sonar las bocinas.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

También se sumaron organizaciones sociales como los Veteranos de Malvinas, escuelas salesianas y clubes deportivos de la ciudad. La manifestación tuvo sus réplicas en otras localidades. Una marcha similar se realizó en la ciudad de Trelew también con una masiva concurrencia.

En la madrugada del miércoles, un grupo de gremialistas petroleros desalojaron con violencia a los docentes que cortaban las rutas 3 y 26. Por esas vías se accede a gran parte de los yacimientos petroleros incluido el de Cerro Dragón, uno de los más importantes de la zona. Tras la violencia, los docentes vincularon a la patota con el gobernador Mariano Arcioni.

Mirá también

El mandatario viene atravesando una crisis en la provincia que por ahora no logra contener. Durante la campaña electoral -fue reelecto hace pocos meses- había prometido aumentos para los estatales. Pero una vez ganó la elección no solo no pudo pagar esos aumentos sino que no logró abonar los sueldos. Ahora prometió hacerlo pero en cuotas. 

La violencia contra los docentes de parte de los petroleros generó la reacción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que convocó a un paro nacional de 24 horas para este jueves.

Mirá también

Asimismo, el Sindicato Camionero de Chubut confirmó una medida de fuerza desde las cero horas en toda la provincia. Los gremios municipales también decretaron un paro para el jueves, y por esto mismo el Concejo Deliberante suspendió la sesión que tenía programada. 

Articulos relacionados