Murió Edgardo Andrada, el arquero del gol 1.000 de PeléDeportes 

Murió Edgardo Andrada, el arquero del gol 1.000 de Pelé

Edgardo Andrada, conocido en el mundo del fútbol como el Gato, murió este miércoles a los 80 años de edad. El ex arquero que atajó durante diez años en la Primera de Rosario Central (1959/69) quedó en la historia como el que sufrió el famoso gol N°1.000 de Pelé. Eso fue en noviembre del 69 cuando atajaba para Vasco Da Gama y enfrentó al Santos de O Rei. El arquero argentino alcanzó a rozar la pelota en ese penal histórico convertido por el astro brasileño.

Andrada y el famoso penal de Pelé, el gol 1.000 del brasileño.

Luego de su paso por Brasil volvió a la Argentina y atajó en Colón para retirarse en 1982 en el arco de Renato Cesarini. También tuvo su paso por la Selección Argentina. Su papel más destacado lo cumplió en la Copa América de 1963 disputada en Bolivia, donde el seleccionado nacional obtuvo el tercer lugar. Si bien participó de los procesos previos, no llegó a ser convocado para integrar la lista para los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Fue en Central donde se vio su producción más alta. En esos días años se convirtió en el dueño del arco canalla a tal punto que es el arquero con más partidos disputados en la historia del club e integra el top ten de los jugadores con mayor cantidad de presencias.

Años después de haberse retirado fue acusado de ser partícipe del asesinato de los militantes Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi durante la dictadura militar argentina. Andrada fue identificado por el represor Eduardo Constanzo entre los miembros del grupo a cargo del operativo.4​ Al ser citado a declarar por esa misma causa en el 2011, el club para el que trabajaba, Rosario Central, le pidió la renuncia. En febrero del 2012, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, le concedió la inimputabilidad por falta de mérito.

Articulos relacionados